Manizales recibió premio de la ONU por el programa ‘Cambia tu mente… construye paz’, que usa la educación para promover la paz y la sostenibilidad en su territorio.
Los muchachos del ‘combo’ o ‘banda’ están reunidos. Pero en esta ocasión la razón es diferente a las muchas otras que los convocaron durante años: violencia, delincuencia, armas, ilegalidad.
Ahora, conspiran para tomar una decisión trascendental para el grupo: a quién de ellos van a postular para que salga del círculo vicioso y a veces mortal de la criminalidad, e ingrese al programa de la alcaldía de Manizales en Colombia, ‘Cambia tu mente… construye paz’, que le dará una nueva oportunidad de vida: ya sea a través de una opción laboral o educativa.
La decisión es comunicada a la Policía Nacional, que conoce a cada miembro de la banda y ratifica que el candidato hace parte del ‘combo’ que ella misma ha combatido en los distintos territorios de esta ciudad intermedia de Colombia.
Ahora el ex pandillero se irá estudiar o a trabajar con el apoyo de empresas y universidades aliadas al programa y que esperan que esa decisión que tomaron -banda y elegido-, sea un cambio definitivo para la persona, su ‘combo’, su familia, su barrio y su ciudad.
Por esta idea de paz, equidad y desarrollo, la ciudad de Manizales y su Administración Municipal, fueron galardonados por la Organización de las Naciones Unidas ONU, con el Premio Mundial del Servicio Público de las Naciones Unidas 2018 que tiene como objetivo “promover y galardonar la innovación y la excelencia en el servicio público en apoyo de la realización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el principio de no dejar a nadie atrás, que es el núcleo de la Agenda 2030”.
Una ciudad para la educación que gana más paz
Con cerca de 400.000 habitantes, encaramada en las montañas de los Andes, Manizales es la capital del departamento de Caldas, tiene actualmente una tasa de homicidios de 18 víctimas por cada 100.000 habitantes -siete menos que el promedio nacional-, cifra baja para el contexto del país, pero que no deja de preocupar a las autoridades municipales que tomaron la decisión no solo de actuar con medidas policiales tradicionales, sino con herramientas sociales.
“Este es un programa que implementamos desde 2016. Pretendemos darles una oportunidad, un norte a estos jóvenes que están inmersos en los ‘parches’ y ‘combos’”, explica Jhon Hebert Zamora López, secretario de Gobierno de la ciudad.
Lea: Educación: la gran apuesta de Manizales
Lea: Deserción universitaria en Manizales está por debajo de la media nacional
Tras el objetivo de sacar de la violencia a esos jóvenes, la Administración tocó las puertas de las universidades privadas y de empresas de la ciudad, que de inmediato acogieron la idea y apoyaron a las autoridades en su empeño.
Además, la educación es una de las vocaciones de la ciudad que tiene puesto en marcha el programa Manizales Campus Universitario, para que esta urbe sea un destino nacional e internacional para estudios superiores; lo que genera una dinámica muy fuerte entre los propósitos sostenibles de la ciudad, la administración y las universidades.
Con ese apoyo, ya se han vinculado más de 30 ex miembros de bandas al programa, cerca de dos tercios en oportunidades laborales y los restantes en educación superior; en este último caso quienes cumplen los requisitos de educación secundaria para empezar sus pregrados.
“Somos flexibles con los requisitos pues estos muchachos no han contado con las mismas oportunidades que otros. Por ello quienes están cerca de los requisitos, son apoyados con tutorías para que alcancen el tope. Se trata de darles acompañamiento, que sientan que son parte integral de la sociedad, que tienen no solo el apoyo del Estado sino de las universidades que se han vinculado de manera generosa con este programa”, precisó Zamora López quien agregó que con este programa se ha logrado disminuir la percepción de inseguridad de la ciudad.
Por un programa sostenible
El programa ‘Cambia tu mente… construye paz’, también fue reconocido a nivel de Colombia con una Mención de Honor por el Premio Nacional de Alta Gerencia 2017 ‘Buen Gobierno para la consolidación de la paz’ que le fue entregado por el Presidente Juan Manuel Santos.
Con este y el nuevo reconocimiento de la ONU, el secretario de Gobierno de Manizales trabaja para obtener el apoyo necesario para hacer del programa una política pública, darle una sostenibilidad, un nuevo alcance y aportar así en la consolidación de paz y seguridad a la ciudad.
“Vamos a seguir tocando puertas. Esto nos abre el compás para buscar recursos a nivel internacional, las mismas Naciones Unidas. Buscamos entidades privadas para apoyar a estos jóvenes con un plan padrino con el que accedan a ayuda alimentaria. Con esto y las becas, neutralizamos la deserción de la universidad”, indicó el funcionario municipal.
Se busca además, que el programa no sea solo un avance para un periodo de gobierno -esta administración municipal termina en 2019-; sino que se institucionalice en lo que el secretario Zamora López llama un programa ‘Gana-Gana’; es decir en el que se espera que los muchachos elegidos les muestren el camino a sus excompañeros; que construyan un camino para ellos y sus familias, en el que el resultado será una mejor ciudad -sostenible y humana-, y una mejor sociedad.