La Red de Ciudades Cómo Vamos en Colombia presentó un indicador que determina las condiciones que ofrecen las urbes del país a los estudiantes universitarios. Manizales lidera la medición hecha entre 9 ciudades capitales.
¿Qué ciudad ofrece mayor calidad de vida a un estudiante universitario? ¿En cuál ciudad es menor el costo de vida para ese o esa joven? ¿Dónde hay mayores posibilidades de empleo luego de graduarse? Estos son algunos de los interrogantes que busca responder el Índice de Ciudades Universitarias (ICU), elaborado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, con la financiación de la Fundación Luker.
Aunque existen distintos indicadores para medir la calidad de la educación superior en Colombia, estos se centran habitualmente en evaluar las instituciones educativas y no se involucran en la medición del concepto de ciudad universitaria. Este concepto obliga a tener en cuenta múltiples variables para reflejar el desempeño de las ciudades en los componentes que lo definen.
El índice analiza las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes de educación superior, a partir de cinco elementos: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades. Estos componentes a su vez incorporan 19 variables que afectan directamente el bienestar de los jóvenes universitarios.
Adicionalmente, en la construcción de este índice se incluyeron datos correspondientes a la percepción de los ciudadanos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, así como los resultados del Índice de Progreso Social 2016 y el acompañamiento y validación de expertos en métodos cuantitativos de análisis de información.
Usadas todas estas herramientas, el Índice de Ciudades Universitarias (ICU), mostró a Manizales como la ciudad con el mayor puntaje (63.04), siendo los elementos más preponderantes la calidad de vida en la ciudad (75.87), el ambiente universitario (72.33) y la calidad de las Instituciones de Educación Superior IES (57.01).
De esta manera Manizales empieza a hacer tangible el acuerdo propuesto por sus principales instituciones (empresas, la alcaldía municipal y la academia), para convertirse en la primera ciudad universitaria de Colombia.
Justamente para lograr ese objetivo la ciudad ha tomado como referencia en los últimos años el modelo de ciudades como Cambridge, Boston o Vancouver, que son reconocidas mundialmente. Incluso la pretensión de Manizales es ser un referente de ciudad universitaria para toda Latinoamérica.
La ciudad cuenta hoy cinco universidades muy reconocidas: Nacional, Caldas, Manizales, la Autónoma y la Católica, que suman todas cerca de 30 mil estudiantes.
Luego de Manizales, las ciudades con mejor puntaje fueron Bucaramanga (62.64), Medellín (60.44), Cali (54.04) y Bogotá (53.88).