Los humedales costeros de la Región de Coquimbo son el escenario ideal para el avistamiento de alrededor de 150 especies distintas, algunas tan singulares como el bellísimo sietecolores.
La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, junto al Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas Ceaza, lanzaron el “Kit de observación de aves”, un nuevo servicio de préstamo gratuito por medio del cual el Gobierno de Chile busca conectar a los habitantes y visitantes de la Región de Coquimbo con su patrimonio natural.
Este nuevo préstamo gratuito es único en el país y se inscribe en la línea “Explora tu patrimonio” que desarrolla la primera biblioteca inaugurada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para acercar a las personas a su entorno.
“Nos interesa potenciar esta herramienta para que la gente no solo vaya a observar sino también sea parte de un proceso de investigación y que además su visita sea útil, puedan registrar los avistamientos que logren. Esperamos que todos estos elementos puedan facilitar el acceso y la educación en el ámbito de la ciencia”, señala Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA.
El kit cuenta con binoculares, una guía de aves elaborada en conjunto con la ONG RED Aves, una mochila y un cuadernillo de apuntes de observaciones de campo. De esta forma, las socias y socios de la Biblioteca podrán solicitarlo, por siete días, al igual que un libro, a fin de utilizarlo en un humedal de la zona y deberán devolverlo con el cuadernillo y sus anotaciones de avistamiento.
Mediante el Kit de observación niños, jóvenes y adultos podrán descubrir colores y movimientos de la fauna silvestre de los humedales de la zona, al igual que potenciar su participación en el proceso científico, a través de la modalidad de la ciencia ciudadana.