Covid 19: Banco Mundial propone medidas para salvar 50 millones de empleos del turismo ante crisis

derecho_1
LA Network
24 marzo, 2020 - Trabajo y emprendimiento

La limitación de los viajes por la pandemia afectaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas de este sector en el mundo.

Las torres gemelas de Viru Gate en el antiguo pueblo de Tallinn, Estonia. El país adoptó su campaña en Twitter, cambiando el mensaje «Visita Estonia» por «Visita Estonia, más adelante» #stayhome (quédate en casa). Foto: Boris Stroujko/Shutterstock.

Uno de los pacientes más enfermos por el virus Covid-19 es el sector mundial de turismo que ha visto, día tras día desde finales de enero, cómo se reducían uno a uno los viajes y los turistas que movían hasta antes de la pandemia, un engranaje de US$5 000 millones de dólares diarios según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en su informe del año anterior sobre el 2018.

Con el turismo totalmente paralizado por la crisis mundial y sus cierres de fronteras, las cuarentenas obligatorias, las ciudades desoladas y aeropuertos cerrados, el Banco Mundial calcula que hay cerca de 50 millones de empleos en riesgo que hay que proteger pues son, en su mayoría, los que integran las pequeñas y medianas empresas (pymes) del turismo.

“En muchos países, el turismo es el sector que más contribuye al producto interno bruto (PIB) y al mercado de divisas y brinda mayores oportunidades de empleo especialmente a los grupos vulnerables, las mujeres y los jóvenes. Para los países en desarrollo cuyo PIB depende fuertemente del turismo —la actividad representa el 20 % en 37 países — la crisis sanitaria es ya una crisis económica de carácter nacional”, explicó Caroline Freund, directora mundial de Comercio, Inversión y Competitividad del Banco Mundial.

Ante este panorama, que destruye el aumento del 5 % que había registrado el sector durante en el último año (con 1 400 millones de llegadas de viajeros internacionales), la experta ha listado algunas de las medidas que se están tomando y otras que propone para alcanzar el objetivo de reducir el impacto en la industria.

La primera propuesta es la de la búsqueda de ingreso alternativos y uno de los mecanismos son las ofertas que permiten vender ahora paquetes turísticos y viajes que se podrán consumir después. Un ejemplo de ello es la campaña adelantada por Estonia, que cambió de ‘Visita a Estonia’ por ‘Visita a Estonia… después. Quédate en casa’.

Este tipo de estrategias, además de mantener los ingresos fluyendo por ahora, resulta coherente con la necesidad de apoyar la reducción de la tasa de contagios y la permanencia de las personas en sus hogares.

Otra de las medidas que propone la experta del BM es que los gobiernos sean conscientes de la necesidad de reducir la carga tributaria a este sector. “Los Gobiernos están suspendiendo o reduciendo los pagos de impuestos sobre la renta, las tasas para las empresas, el impuesto al valor agregado (IVA) y otros cargos que se aplican, incluidos el aplazamiento de la retención en la fuente y el pago de las licencias por enfermedad para proporcionar alivio al personal con ingresos reducidos”.

Una tercera propuesta, más una petición, es que el sector financiero de los países que dependen fuertemente del sector o industria turística, otorguen paquetes de alivio a las deudas o créditos que tienen las pymes.

Finalmente, Freund señaló que otra alternativa posible para reducir el impacto es integrar al sector turístico en la logística de la atención de la crisis, capacitando personal turístico para labores articuladas a la lucha contra el Covid-19 como servicios de limpieza y desinfección, por ejemplo, o usando la infraestructura turística como los hoteles para acondicionarlos como unidades médicas.