¿Cuál fue el balance de la primera Velo-city en América Latina?

¿Cuál fue el balance de la primera Velo-city en América Latina?

derecho_1
LA Network
19 junio, 2018 - Movilidad

La conferencia reunió a autoridades de todo el mundo para discutir la movilidad y el acceso a la vida gracias a la bici y dejó como legado la Declaración de Río. En 2020 la conferencia se repetirá en Latinoamérica, esta vez en Ciudad de México.

¿Cuál fue el balance de la primera Velo-city en América Latina?
La edición carioca de la conferencia tuvo como tema el Acceso a la Vida. Foto: Alexandre Macieira/Riotur

Entre los días 12 y 15 de junio, la ciudad de Río de Janeiro fue la primera de América Latina en recibir a Velo-city, la mayor conferencia del mundo sobre movilidad en bicicleta.

El evento internacional es una referencia mundial en la discusión y la formulación de políticas sobre ciclismo urbano. La edición carioca de la conferencia tuvo como tema el Acceso a la Vida y contó con más de 1.200 participantes entre inscritos y conferencistas.

“Por encima de todo, tuvimos cuatro días de intercambio de experiencias, en los que comprendimos la influencia de la bicicleta en la sociedad, que nos ayudarán a mejorar la planificación en las áreas de cicloturismo, movilidad urbana y calidad de vida. Queremos una ciudad más inclusiva y eficiente, y la bicicleta tiene un papel fundamental en este escenario que planificamos para la Río del futuro”, explicó Marcelo Alves, presidente de Riotur, órgano encargado de la política de turismo en la ciudad brasileña.

¿Cuál fue el balance de la primera Velo-city en América Latina?
Uno de los eventos que generó mayor impacto fue el ‘Bike Parade’, que reunió centenas de ciclistas el miércoles 13. Foto: Alexandre Macieira/Riotur

Mientras tanto, Zé Lobo, director y responsable de la programación de Velo-city 2018, agregó que “el evento superó nuestras expectativas con relación al público presente, que participó activamente de todas las exposiciones y los plenarios. Velo-city proporcionó un gran intercambio de conocimientos. A partir de aquí podemos pensar en una nueva forma de ver la bicicleta en la ciudad de Río de Janeiro”, comentó.

Uno de los eventos que generó mayor impacto fue el ‘Bike Parade’, que reunió centenas de ciclistas el miércoles 13, desde el Píer Mauá hasta el Monumento a Estácio Sá, en el Aterro do Flamengo, demostrando en la práctica que la bicicleta es un medio de transporte viable.

“Estamos todos muy satisfechos con el resultado de la Velo-city. Para mí, el punto tope del evento fue el Bike Parade. Fue emocionante ver una multitud pedaleando en las 2 principales avenidas de la ciudad. Otro elemento a destacar fue el plenario Advocacy For Social Inclusion, que reunió en el mismo escenario a autoridades del África portuguesa, representantes del poder público de todo el mundo y proyectos de emprendimiento social.

“El encuentro representó bien el tema de la conferencia: acceso a la vida. Fue una oportunidad de capacitación para la sociedad civil y para los técnicos del municipio de Río sobre la cuestión de la movilidad. Deseo que el evento deje un gran legado para la ciudad”, afirmó Marcio Deslandes, director de la ECF (Federación Europea de Ciclistas), entidad responsable de Velo-city.

¿Cuál fue el balance de la primera Velo-city en América Latina?
Foto: Alexandre Macieira/Riotur

Durante la ceremonia de cierre del evento, se presentó la Declaración de Río sobre el Uso de la Bicicleta para Movilidad Urbana Sustentable, uno de los legados de la conferencia Velo-city 2018. Propuesta por el Municipio de Río, representada por el Embajador Antonio Fernando Cruz de Mello, la declaración versa sobre la promoción de políticas públicas de fomento de infraestructura y ambiente de alta calidad que prioricen la bicicleta como un medio esencial para la movilidad urbana sustentable.

La Declaración de Río además establece un acuerdo de colaboración permanente para el intercambio de informaciones y experiencias que despierten el reconocimiento de la importancia de la bicicleta para las ciudades, con incentivos para las áreas de educación, concientización de la población y mejora de la infraestructura urbana, a través de asociaciones de los sectores público y privado y de la sociedad civil. Los firmantes de la Declaración de Río fueron las autoridades de las ciudades de París, Dublín, Bruselas, Copenhague y Río de Janeiro.

Con información de Velo-city