Un informe elaborado por el sitio web de comparación de precios ‘Compare the Market Australia’ analizó las distancias a pie, las puntuaciones de seguridad, los costos del transporte público, los niveles de pluviosidad, los espacios públicos verdes y otros factores para identificar las mejores ciudades para desplazarse sin automóvil.
- Múnich (Alemania)
Múnich fue escogida como la más peatonal y caminable gracias a su centro urbano en gran medida peatonal, el encanto de sus edificios públicos y sus muy variados y extensos parques. Pero un dato clave: El 86 % de la población vive a menos de un kilómetro de zonas donde la circulación de autos no está permitida.
- Milán (Italia)
Milán se destaca debido a que el 80 % de los ciudadanos viven a metros de las escuelas y hospitales, por lo que para ninguno es necesario comprar un carro o tomar transporte público.
- Varsovia (Polonia)
Es una ciudad con buen transporte público, fácil de caminar y cuyo centro histórico es toda una delicia para recorrer dando prelación a los transeúntes.
- Helsinki (Finlandia)
Aquí las distancias son un poco más extensas, pero las rutas y caminos suelen estar llenos de parques y bosques que van incentivando el recorrido.
- París (Francia)
La capital francesa ha venido dando un vuelco hacia la sostenibilidad en los últimos años gracias a las acciones tomadas por la alcaldesa Anne Hidalgo: diseño de calles seguras, eliminación de vías para los autos para convertirlas en peatonales, promoción acelerada del uso de la bicicleta, desarrollo del concepto de la “ciudad de los 15 minutos”, entre otras medidas.
- Tokio (Japón)
Es la única del listado fuera de Europa. Su transporte público es de clase mundial, está muy bien señalizada, tiene restricciones vehiculares en zonas céntricas y una enorme cultura de respeto por los peatones.
- Madrid (España)
La capital española destaca por su combinación de historia, cultura y una infraestructura amigable para los peatones. Con un centro histórico que es considerado un museo al aire libre y una amplia red de parques y zonas verdes. Además, es una de las ciudades menos lluviosas de la medición, con una media de 34,6 mm al mes.
- Oslo (Noruega)
La capital noruega tiene un excelente transporte público, red extensa de ciclorrutas y un centro urbano totalmente caminable. Además, muy buenas rutas para el senderismo.
- Copenhague (Dinamarca)
Esta ciudad siempre aparece en los escalafones de ciudad para caminar, montar en bici, sostenibles, de economía circular. Es una ciudad a escala humana.
- Ámsterdam (Países Bajos)
Es la más conocida por su proliferación de bicicletas, pero aún así ocupa el décimo puesto de la lista. Tiene canales fácilmente caminables y navegables y más de 500 kilómetros de carriles bici.