Chile aporta 7 de las 10 ciudades con mayor polución en la región. Mientras que, entre las ciudades capitales, Santiago de Chile, Lima, Ciudad de México y Bogotá lideran el escalafón.
Sobre muchas ciudades latinoamericanas se posa actualmente una nube negra. Es la mancha de la contaminación del aire. Bogotá y Medellín, ambas urbes colombianas, se encuentran justamente en estos momentos en emergencia ambiental por la pésima calidad de su aire. Esta coincidencia nefasta sirve como telón de fondo para la presentación del más reciente informe de Greenpeace, en alianza con IQAir, sobre las ciudades con el peor aire del planeta.
Es evidente que la contaminación del aire es hoy uno de los mayores riesgos para la salud. Provoca 7 millones de muertes prematuras al año y es la cuarta causa principal de muerte en el mundo, además con un costo en externalidades negativas estimado en 225 mil millones de dólares.
De las más de 3 000 ciudades incluidas en este informe, el 64 % superó el límite definido por la OMS de exposición para partículas finas, también conocidas como PM2.5. 100 % de las ciudades medidas en el Medio Oriente y África superaron este límite, mientras que las ciudades asiáticas estuvieron por encima del 90 %.
Como muchas ciudades carecen de información actualizada sobre la calidad del aire, por ese motivo no están representadas en el informe, por lo que se estima que el número total de urbes que exceden el umbral PM2.5 de la OMS sea más alto.
En el mundo las tres ciudades más contaminadas son Nueva Delhi (India) con 113.5 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), Daca (Bangladesh) con 97.1 y Kabul (Afganistán) con 61.8 µg/m3, mientras que se destaca el mejoramiento en la calidad del aire de China. “En China las concentraciones promedio disminuyeron un 12 % de 2017 a 2018. Beijing se ubica ahora como la 122ª ciudad más contaminada del mundo en 2018”, señalan.
Puedes leer: ¿Cuál es la receta china para mejorar la calidad del aire en sus ciudades? https://lanetwork.org/la-receta-china-mejorar-la-calidad-del-aire-ciudades/
¿Cómo estamos en Latinoamérica?
Por ciudades, Chile tiene los niveles más altos de contaminación PM2.5 registrados en esta región, aportando 7 de las 10 con peor calidad del aire. Ellas son: Padre Las Casas (Chile), Osorno (Chile), Coyhaique (Chile), Valdivia (Chile), Temuco (Chile), Mexicali (México), Santiago (Chile), Lima (Perú), Toluca (México) y Linares (Chile).
Chile, en particular, sufre de altos niveles de contaminación como resultado de la quema de madera para la calefacción. Precisamente las políticas gubernamentales en ese país están buscando solución al problema a través de la promoción de tecnologías de calefacción más limpias.
Ya miradas las ciudades en el contexto global, las capitales latinoamericanas con peor calidad del aire son Santiago (Puesto 20), Lima (22), Ciudad de México (30) y Bogotá (44).
El informe llama la atención además en cómo la cobertura de monitoreo de aire en tiempo real en esta región es moderadamente baja, con Chile y México siendo los más avanzados en cuanto a puestos de monitoreo, mientras que Brasil se limita a una red de estaciones ubicadas dentro del estado de Sao Paulo y el programa del Departamento de Estado de Estados Unidos proporciona lecturas de calidad para Colombia y Puerto Rico.
El documento de Greenpeace se basa en datos de calidad del aire de 2018 de fuentes públicas de monitoreo, con un foco en los datos que se han publicado en tiempo real o casi en tiempo real. Estas fuentes incluyen el monitoreo de redes de gobierno, así como datos validados de monitores de calidad del aire operados por particulares y organizaciones.
Aquí se puede ver la aplicación interactiva para consultar ciudades: https://www.airvisual.com/world-most-polluted-cities?continent=&country=&state=&page=1&perPage=50&cities=