¿Cuáles son las ciudades más modernas de Colombia?

¿Cuáles son las ciudades más modernas de Colombia?

derecho_1
LA Network
6 septiembre, 2020 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Fue presentada esta semana la segunda versión del Índice de Ciudades Modernas ICM, una de las herramientas integrales, multidimensional para evaluar el desarrollo de las ciudades colombianas en un país que ya tiene el 70 % de su población habitando las áreas urbanas.

¿Cuáles son las ciudades más modernas de Colombia?
El Índice destacó que hay avances generales en educación, salud y reducción de la pobreza, así como mejoría dinámica en el acceso y velocidad de internet, dimensión Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: Bogotá

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, la entidad encargada de la información técnica para el avance estratégico del país, presentó esta semana la segunda versión del Índice de Ciudades Modernas – ICM, informe que señaló que las ciudades aglomeradas con otras, generan productividad pero padecen fenómenos como la inseguridad y que las llamadas ciudades uninodales, no generan tantos dividendos económicos e incluso padecen dificultades para producir los recursos para sustentar su oferta de servicios, pero no sufren de externalidades como la inseguridad o los impactos negativos de la movilidad.

“Este Índice se convirtió en un poderoso instrumento de planificación, en un valioso insumo para el diseño de políticas públicas tanto en el ámbito nacional como en el ámbito territorial”, señaló en la jornada de presentación del ICM, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Creado a partir de la construcción de la Política Pública colombiana de ciudades, que instituyó a su vez el Sistema de Ciudades y como herramienta dentro del Observatorio de Ciudades del sistema, el ICM se presentó por vez primera en 2017.

Ahora regresa justo en un momento crítico de la historia urbana del país: el 70 % de la población habita áreas urbanas y el impacto de la crisis sanitaria mundial y latinoamericana (3.6 millones de empleos perdidos en Colombia según el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y solo mirando el aspecto laboral), requiere que tomadores de decisiones, ciudadanía, autoridades, sector privado y academia, cuenten con importante información de cara a la recuperación económica y social.

Las ciudades de mayores avances

Sobre el resultado para las 32 ciudades capitales de departamento (nivel estatal, provincial) con una medición entre 0-100 en la que cien es el puntaje más alto asignado a una ciudad a través de las seis dimensiones medidas, Bogotá, la capital colombiana, se ubicó en primer lugar con 68 puntos.

La megaciudad de ocho millones de habitantes es seguida por Medellín (62); Manizales y Tunja 61; Barranquilla y Bucaramanga con 60; Cali con 58; Pereira y Armenia con 57 puntos, y en el décimo lugar, Cartagena con 55 unidades para el ranking de las 10 urbes mejor clasificadas para el periodo 2014-2018

Las seis dimensiones consideradas por el ICM para sumergirse en la realidad urbana son: Gobernanza, Participación e Instituciones; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Seguridad; Sostenibilidad; Ciencia, Tecnología e Innovación y por último Equidad e Inclusión Social.

Llama la atención positivamente que ciudades intermedias como Manizales (403 000 habitantes aprox.) y Tunja (207 000) estén en los primeros lugares, señalando que no necesariamente son las grandes ciudades las que pueden alcanzar mayores avances a nivel general.

¿Cuáles son las ciudades más modernas de Colombia?
Foto: Manizales

Además, otras dos ciudades intermedias, Neiva (207 000 habitantes aprox.) y Florencia (35 .000 aprox.), con 15 y 11 puntos respectivamente, fueron dos de las capitales que más ascendieron en el ranking.

Ahora, ninguna de las capitales colombianas alcanzó niveles superlativos ya que se ubicaron en el nivel medio de la evaluación con 41 puntos de promedio: únicamente 10 ciudades alcanzaron puntaje alto en este ranking pese a que el 70 % presentaron avances.

Bajaron Medellín, que logró mantenerse en el segundo lugar y la capital insular, San Andrés, que descendió 5 puntos y ocupó el lugar 30.

El Sistema de Ciudades que sustenta a Colombia

Los 151 municipios que integran el Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación están agrupados en 18 aglomeraciones urbanas con una ciudad central y relaciones con el territorio más allá de sus fronteras geográficas. Este grupo está integrado por 95 municipios.

A este se suman 38 ciudades uninodales. Por fuera del sistema quedan en Colombia 952 municipios.

¿Cuáles son las ciudades más modernas de Colombia?
El informe señaló que las ciudades aglomeradas con otras, generan productividad pero padecen fenómenos como la inseguridad

En su conjunto, aquellos 151 municipios son el centro económico del país: representan en total 74 % del Producto Interno Bruto nacional; allí habita el 89 % de la población urbana y generan el 80 % de la carga terrestre que moviliza en el país.

“El sistema de ciudades es realmente el núcleo de la actividad económica, de la actividad de vida del país y por esto es muy importante pensar en las políticas, medirlas, tener evidencia para pensar políticas nuevas de ciudades”, expresó el subdirector sectorial del DNP, Daniel Gómez Gaviria.

A su vez, el centro del sistema son las aglomeraciones. Para Gómez Gaviria son las generadoras de la riqueza del país lo que genera impactos positivos y negativos.

Con un promedio simple de 53 puntos (nivel medio), para las 18 aglomeraciones, las diez mejor evaluadas fueron Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Medellín, Tunja, Cali, Barranquilla, Pereira, Armenia y Rionegro.

Ocho de las aglomeraciones, no alcanzaron el promedio: Cartagena (52); Pasto y Sogamoso (51), Duitama (49), Tuluá (45), Cúcuta (43), Villavicencio y Girardot (41).

“Entonces no es suficiente con ser una aglomeración. Aun siendo parte del sistema de ciudades o parte de una aglomeración no es automático que eso jalone hacia arriba en términos del ICM”, advirtió el subdirector sectorial.

Las dimensiones y las ciudades

Para el DNP, una ciudad moderna es aquella que promueve la asociatividad regional, realiza una gestión pública efectiva, identifica economías de escala y oportunidades de mejora en la competitividad. Ofrece protección efectiva de los derechos de los ciudadanos en su vida, propiedad e integridad; promueve el ordenamiento territorial sostenible y realiza una gestión efectiva de los recursos naturales.

Así las cosas, las ciudades que son centro de aglomeración tienen en las dimensiones de Equidad e Inclusión Social y Productividad, Competitividad y Complementariedad son las de mayor puntaje.

Los retos están ubicados en Seguridad y Gobernanza, Participación e Instituciones, la primera de ellas con un puntaje de 30 puntos aproximadamente, la más baja entre todas las categorías: sistema de ciudades, uninodales, aglomeraciones, etc.

Para las aglomeraciones, las dimensiones con mayor puntaje son Equidad e Inclusión Social y Gobernanza, Participación e Instituciones.

En este sentido, de nuevo la seguridad registró el más bajo puntaje. Para las aglomeraciones, con un puntaje aproximado a 40 puntos los delitos como el homicidio, el hurto, la extorsión. Gómez Gaviria señala que es dónde más de deberán tomar medidas más importantes.

Así las cosas, si se es una ciudad uninodal, la Seguridad sigue apareciendo como la dimensión con puntaje más bajo: aproximadamente 30 puntos, dejando en este caso un denominador común que es un grito en las ciudades: el deterioro de la seguridad ciudadana.

Sin embargo, al parecer estar fuera del Sistema de Ciudades les permite a las ciudades escapar también del interés de los fenómenos delincuenciales: en estas ciudades la dimensión Seguridad es la de mejor puntaje con 60 puntos aproximadamente.

Sin embargo, en términos generales para la totalidad de las ciudades, las dimensiones Sostenibilidad; Ciencia, Tecnología e Innovación y Productividad, Competitividad y Complementariedad; se mueven entre las demás dimensiones ya comentadas.

En Equidad e Inclusión se advierte de las falencias del acceso a educación superior de las ciudades fuera del sistema. De igual manera, hablado de Gobernanza, Participación e Instituciones, se advirtió también que tan solo el 26 % de los municipios cuentan con servicio de acueducto y alcantarillado; y únicamente el 2 % de ellos cuentan con un servicio de transporte público colectivo.

Destaca, además, que el 80 % tiene el servicio de disposición de residuos sólidos.

Finalmente, el Índice destacó que hay avances generales en educación, salud y reducción de la pobreza, así como mejoría dinámica en el acceso y velocidad de internet, dimensión Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Debido al choque del covid-19 veremos un retroceso en temas de pobreza y deberemos retomar pronto la senda de la recuperación”, señaló Gómez Gaviria.