En este Carnaval 2020 se espera la participación de más de 35 mil artistas, 9 700 músicos y alrededor de 1.864.000 asistentes.
La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla y gremios de turismo, elaboró por segundo año el Estudio de Impacto Económico del Carnaval de Barranquilla 2020, el cual comenzará este viernes.
De acuerdo con el reporte, el aeropuerto Ernesto Cortissoz tiene un estimado de 26 000 pasajeros llegados en vuelos nacionales, es decir, un 15 % más que el año anterior. Además, se esperan alrededor de 3 000 pasajeros provenientes de vuelos internacionales. De su lado, la Terminal de Transporte proyecta que despachará un total de 3 890 buses, con unos 66 123 pasajeros movilizados, lo que representa un incremento del 4 % con respecto al año anterior.
De otro lado, los servicios, calculados para negocios formales e informales, aspiran a que las ventas en el Carnaval se incrementen en un 125 % en promedio. También, otro sector que sube sus ventas es el de bares, el cual pasaría de incrementar sus ingresos de 11 % durante el precarnaval a 36 % durante los días de fiesta.
Finalmente, el sector del transporte público, buses y taxis, también espera un aumento del 55,3 % en sus ingresos debido a que la gente prefiere guardar sus carros particulares por seguridad, comodidad y el pico y placa vigente en toda la ciudad (que se extenderá desde el viernes 21 hasta el domingo 23, en una medida que ha sido socializada a 145 800 personas).
La proyección para el Carnaval 2020 está basada en encuestas a establecimientos de comercio y servicios de los principales corredores económicos de la ciudad, los movimientos de pasajeros de las terminales de la ciudad, y las cifras de asistencia y estimados de los eventos de la agenda carnavalera.