Ciudades cubanas, en el camino de la Nueva Agenda Urbana

derecho_1
LA Network Ciudades
21 febrero, 2018 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Los panelistas recalcaron el carácter participativo e inclusivo de la Nueva Agenda Urbana en Cuba y enfatizaron en la acción cultural que transversaliza la Nueva Agenda Urbana en la conservación del patrimonio.

El Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’, es la sede del Ballet Nacional de Cuba, una de las principales instituciones culturales de la capital cubana y arquitectónicamente uno de los íconos de la ciudad. Lleva el nombre de la mujer que es considerada la figura cimera del ballet en Iberoamérica. Foto: Javier González Leyva - Shutterstock
El Gran Teatro de La Habana. Foto: Javier González Leyva – Shutterstock

El Plan de Acción Nacional (PAN) para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba y su contextualización local, fue presentado por representantes del país caribeño en el Noveno Foro Urbano Mundial.

En un panel multidisciplinario y a diferentes niveles de gobierno, los representantes cubanos llevaron a cabo una exposición de cómo se realizó el proceso de elaboración de este Plan que organiza y orienta las acciones encaminadas al fortalecimiento del ordenamiento territorial y urbanístico.

Al respecto, la Dra. Anelis Marichal González, vicepresidenta del Instituto de Planificación Física (IPF) y José Mena Álvarez, director de Urbanismo del IPF, presentaron la estructura del PAN como resultado de la Asistencia Técnica de ONU-Habitat dentro del proyecto “Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y Centroamérica: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba», un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante la ponencia, Ada Margarita Guzón Camporredondo, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario, se refirió al proceso de fortalecimiento del gobierno a nivel subnacional articulado con los planes de estado entre los que se encuentra la Nueva Agenda Urbana y la Tarea Vida, que centra su objetivo en la planificación territorial considerando la relocalización de los asentamientos costeros en zonas de riesgos.

De su lado, Pablo Vaggione, coordinador de ONU Habitat para Cuba y México, expresó la importancia de la planificación territorial como elemento clave para el desarrollo del país.

“El proceso de formulación del PAN fue un ejercicio participativo con enfoque de Aprender haciendo […] Fue necesario bajar la NAU en alianza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contextualizarla para su  implementación a nivel local”. Destacó Vaggione.

Durante el conversatorio que involucra a las ciudades cubanas y su desarrollo en relación con la Nueva Agenda Urbana, los participantes agradecieron el acompañamiento de ONU-Habitat que desde “un proceso enriquecedor, con metodologías novedosas ha permitido coordinar a actores locales con la implementación de la NAU en Cuba”, afirmaron.

Con información de ONU Hábitat México.