El Fondo Verde para el Clima aprobó en total 11 nuevos programas para responder al cambio climático en países en desarrollo.
La Cuenca del Río Luján, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), será el primer ecosistema que recibirá un beneficio directo gracias a los recursos otorgados a través del Fondo Verde para el Clima, una estrategia que busca poner en marcha proyectos de adaptación al cambio climático.
El proyecto, que tendrá al Banco de Desarrollo de América Latina – CAF como agencia implementadora, permitirá incrementar la resiliencia a los efectos del cambio climático en la Provincia de Buenos Aires, a través de la prevención de las crecidas, el manejo controlado de los caudales y la moderación del efecto de las inundaciones en la cuenca de este importante afluente.
El Fondo Verde para el Clima que hoy recibe Argentina, se trata del primer crédito concesional para un proyecto de adaptación al cambio climático y consiste en un financiamiento de 58.5 millones de dólares que contribuirá a completar los 315 millones que requiere el proyecto.
“El proyecto demuestra que invertir en medidas de adaptación al cambio climático, como por ejemplo para enfrentar los cambios de patrones de lluvia estacionales, es beneficioso para proteger vidas humanas y para modernizar las infraestructura existentes y hacerlas más resilientes», afirmó, de su lado, Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF
La Funcionaria, agregó que es importante que Argentina continúe incrementando el acceso a fuentes de financiamiento para un desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático, en la medida en que esta apuesta específica permite conducir los excedentes hídricos y, al mismo tiempo, gerenciar proyectos de adaptación y mitigación de cambio climático en la Cuenca de Río Luján.
Durante la reunión del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) en Cairo, Egipto, del 30 de septiembre al 2 de octubre, fueron aprobados 11 nuevos proyectos y programas por valor de 392.86 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a responder al cambio climático. El Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján se encuentra entre los que recibirán un monto más alto.