Cuenca (Ecuador) presentó un plan de acción para medir y reducir el impacto ambiental

derecho_1
LA Network Ciudades
11 marzo, 2018 - Ecología Urbana

Cuenca así como las ciudades de Quito, Guayaquil, Santa Cruz de Galápagos y Loja forma parte del «Proyecto Huella de Ciudades».

Cuenca (Ecuador) presentó un plan de acción para medir y reducir el impacto ambiental
Cuenca, Ecuador

En el marco del “Proyecto Huella de Ciudades», la ciudad ecuatoriana de Cuenca realizó la presentación del Plan de Acción de reducción de la Huella de Carbono y la Huella Hídrica, una apuesta impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Este documento, destacó el CAF, recopila acciones y proyectos de desarrollo con una perspectiva de cambio climático, y se convierte en un instrumento clave para facilitar el acceso a fuentes de financiamiento verde climático y la adopción de tecnología más eficiente en los procesos de la ciudad ecuatoriana.

Al respecto, Bernardo Requena, director-representante de CAF en Ecuador, destacó que Cuenca podría bajar su huella hídrica en 95,5 metros cúbicos de agua y en cuanto a la huella de carbono la reducción sería de 1.436.843 toneladas de CO2e, correspondiente al 67% de reducción hasta el año 2030, lo que demuestra que las acciones dentro del plan son un paso firme en el camino trazado para Cuenca como ciudad sostenible.

Agregó, además, que La elaboración del plan se realizó siguiendo los “Principios para la Planificación de Acción Climática en la Ciudad”, lineamientos promovidos por ONU HABITAT para una planificación del cambio climático eficiente mediante el fortalecimiento de la integración vertical.

Por su parte, Marcelo Cabrera, alcalde de la ciudad, comprometió el accionar de la Municipalidad para que Cuenca sea una ciudad ejemplo en el ámbito ambiental y destacó el trabajo que la entidad ha realizado para avanzar en proyectos como la planta de tratamiento de agua de Guangarcucho que aportaría a la reducción de huella hídrica, y del Tranvía que aportaría a la reducción de huella de carbono.

El plan ha considerado un proceso participativo activo para su elaboración, donde se han visto involucrados los actores clave de Cuenca, del sector público, privado y sociedad civil, facilitando la identificación de proyectos de reducción de huellas en función a sus metas y objetivos.

Con información del CAF.