Cumbre de alcaldes en Bogotá discute la nueva agenda urbana

derecho_1
LA Network
13 octubre, 2016 - Gobernanza

Asuntos como la creación de espacio público en las ciudades, el crecimiento ordenado de las mismas, la superación de la desigualdad y el rol más activo de los ciudadanos, ya se plantearon en la primera jornada.

cumbre-alcaldes

Este miércoles inició en Bogotá la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, el encuentro más influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales que se realiza hoy en el mundo.

La instalación de la cumbre estuvo presidida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien recordó que la mayoría de los colombianos viven en ciudades, situación que se incrementará en las próximas décadas.

“Hoy el 78 por ciento de los colombianos vive en ciudades: en 20 años, cuando tendremos 10 millones más de habitantes, lo hará el 83 por ciento”, explicó Santos.

También agregó que el principal reto de las ciudades consiste en “traducir la planificación y el urbanismo en inversión social, en inclusión, en conectividad para quiénes, para las comunidades menos favorecidas y en recuperación (…) del espacio público”.

El alcalde de Estambul y presidente de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales CGLU, Kadir Topbas, también dio la bienvenida a la Cumbre no sin antes pedir a los ciudadanos que se comprometan a participar en los gobiernos locales y den el apoyo a los mandatarios que hagan las cosas bien.

Mientras tanto el anfitrión del encuentro, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que las ciudades deben empezar a crecer de manera organizada y puso como ejemplo su ciudad, de la que presentó el proyecto Ciudad Paz que permitirá el desarrollo de más un millón 500 mil viviendas.

En la  sesión de apertura Bogotá 2050 Ordenamiento: Visión y Modelo de Ciudad, Peñalosa expresó que en los próximos 40 años la ciudad necesitará 2,7 millones de viviendas y por esto la importancia de un crecimiento ordenado. Indicó que el proyecto Ciudad Paz estará dividido en cuatro sub ciudades (Ciudad Río, Ciudad Norte, Ciudad Bosa/Soacha y Ciudad Mosquera).

“Con Ciudad Río, queremos que el río Bogotá se convierta en la columna vertebral, en el eje del crecimiento de la ciudad al futuro, que sea un afluente limpio y descontaminado con un gran parque lineal de 60 o 70 Kilómetros, que sea un imán que atrae el desarrollo urbano”, sostuvo.

“La ciudad nueva que debemos construir puede crecer con una infraestructura distinta,  una ciudad que tenga cientos de kilómetros de parques lineales, ese es el reto”, añadió Peñalosa. Recordó que Bogotá tiene una de las densidades más grandes del mundo por encima de ciudades como São Paulo.

Por último, Joan Clos, director de ONU Hábitat coincidió con el alcalde Peñalosa y afirmó que el crecimiento desordenado de las ciudades en el mundo ha generado una disminución del espacio público para el disfrute de los ciudadanos. Un elemento que es imperativo desarrollar de cara a la nueva agenda urbana que se discutirá en Hábitat III en Quito.