Curitiba avanza en la reducción de brechas entre escuelas de la red pública

derecho_1
LA Network Ciudades
4 noviembre, 2016 - Educación

Dentro de las escuelas que integran el proyecto de igualdad, 41 de 46 reportaron mejoras en el índice de Desarrollo.

Foto: Prefeitura de Curitiba
Foto: Prefeitura de Curitiba

Durante los últimos tres años, la tarea en Curitiba apuntaba a disminuir las diferencias existentes entre las escuelas pertenecientes a la red pública. Para el año 2013, el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) sólo era superior a seis en el 48% de las instituciones, al día de hoy ese porcentaje subió al 74%.

Los resultados, reflejan que los procesos de enseñanza y aprendizaje se están aplicando de una manera más homogénea, permitiendo reflejar los resultados de las inversiones realizadas en programas como equidad en la educación, una estrategia que reconoce las diferencias entre las escuelas y trabaja para compensarlas.

Este trabajo en la disminución de diferencias entre centros de estudio municipales, comenzó luego de que en 2013 cinco escuelas de Curitiba aparecieran entre las 15 principales de Brasil, situación que fue destacada pero que los animó a superar los valores a través de la creación de nuevos mecanismos de igualdad en el aprendizaje.

Durante ese año 2013, el IDEB reflejaba para Curutiba 5.9 puntos en la medición y, ahora, esa cifra se ubica en 6.3 convirtiéndose en la tasa más alta entre las capitales de Brasil, en la enseñanza en los primeros cinco grados escolares.

Por su parte, la educación secundaria también consiguió mejoras en el Índice de Desarrollo de la Educación Básica, consiguiendo el segundo lugar entre los valores más altos reportados desde las capitales. En este aspecto, las 11 escuelas han hecho progresos y el índice en este grupo subió de 4,7 a 5,3.