El proyecto para el funcionamiento del primer tramo del Ligeirão Norte-Sur está en fase final de estudio.
Una solución de transporte que Curitiba esperaba desde hace algunos años, finalmente saldrá del papel: el Ligueirão Norte-Sur, en su primera etapa de funcionamiento, ya está listo para convertirse en una nueva opción de movilidad para esta ciudad brasilera.
El sistema, deberá transportar a 36 mil pasajeros por día con ganancia de tiempo en la conexión entre la Terminal Santa Cándida y la estación Bento Viana, en el Batel. Y una reducción de tiempo de trayecto a la mitad y da uso a la obra finalizada en 2014.
El Ligeirão, además, redundará en otros beneficios inmediatos, como mayor confort a los usuarios, refuerzo en la integración con otras líneas en las terminales y el uso de la llamada infraestructura de superación, obras que permanecen sin prestar valor desde la entrega de la desalineación de las estaciones en la pista exclusiva de autobuses, iniciadas a mediados de 2011 y finalizadas en 2014 con un valor de 16 millones de reales.
Con el funcionamiento de la línea, la estimación es que los viajes en el recorrido entre las terminales desde el Norte de la ciudad al Batel y viceversa, sean hasta 20 minutos más rápidos (mitad del tiempo actual), en comparación con el tiempo gastado con la paradora Santa Cándida / Capón Raso.
La primera intervención para permitir la operación de la línea prevé la apertura en forma de «aguja» en una extensión de 25 metros en el divisor de pista del canal, para llevar a cabo la incorporación del autobús junto al tráfico de la vía lenta de la Avenida 7 de Septiembre – sentido Plaza Japón.
Además, en la conexión del Norte en el sentido Sur, los autobuses harán el retorno vacíos por el sistema viario existente en el entorno de la Plaza de Japón, donde la estructura de la plaza seguirá siendo exactamente la misma de la actual, sin ningún perjuicio a este espacio público.
En la actualidad, la Prefeitura de Curitiba ya logró aprobar con la Caixa Econômica Federal cinco proyectos, con un total de 15 millones de reales, para las obras de adelantamiento en las estaciones Silva Jardim, Dom Pedro I, Morretes, Carlos Dietzsch (Iglesia de la Puerta) e Itajubá.