El millonario déficit no permitirá realizar las mejoras necesarias en infraestructura en los 44 establecimientos de la comuna.
Este jueves, cuando la Municipalidad de Santiago reveló los resultados de la auditoría forense encargada para conocer el real estado financiero de la Dirección de Educación (DEM), el alcalde de la capital chilena, Felipe Alessandri, confirmó que la cifra real alcanza los 21 mil 364 millones (unos 31.2 millones de dólares), casi ocho mil millones más de lo que se estimó en una revisión interna realizada entre diciembre y enero.
“Ayer recibimos los resultados de la auditoría externa que se hizo en la Dirección de Educación y el déficit es tan grande, que si no logro encapsular la deuda y el Estado no me ayuda en un Plan Especial de Salvataje de Santiago, en mayo se arriesga el poder pagar sueldos”, afirmó un preocupado Alessandri.
El Mandatario capitalino, agregó que “nuestro compromiso es con la educación pública y con los estudiantes y vamos a lograr salir adelante con este déficit”, al tiempo que puntualizó que este déficit se explica principalmente por el aumento de la dotación de funcionarios en las escuelas y liceos de Santiago y en la Dirección de Educación Municipal, que pasó de 2.834 personas en 2012 a 4.005 en 2016.
Además, ayudaron a este aumento de gasto factores como que la matrícula disminuyó un 3,44% en ese mismo período, por lo que no se justificaba un alza en las contrataciones de esa magnitud. Alessandri, agregó que estos nuevos cargos significaron subir los gastos en personal desde 30.472 millones en 2012, a 49.329 millones en 2016, un 62% extra que aumentó sin control la deuda.
“Aquí estamos buscando mejorar la educación pública de Santiago, mejorar las condiciones de los profesores y no sacar dividendos políticos. Los colegios están es un estado penitenciario, los visitamos y su estado da lástima y queremos realizar mejoras de verdad. Toda la plata destinada para esos fines se fue al pago de sueldos, que no eran justificados porque la matrícula bajó y la dotación aumentó”, anotó el Alcalde.
Para reducir el déficit, la Municipalidad ha tomado una serie de medidas, la reducción de costos en el nivel central de la Dirección de Educación; ajuste de dotación y retiro voluntario de docentes; reducción de nueve mil horas de clases, ahorrando 382 millones mensuales, negociación con las instituciones de previsionales para repactar el pago de la deuda; realización de la auditoría forense; implementación del Plan Juntos Recuperemos la Excelencia y Plan MAS (Matrícula, Asistencia y Subvención), y reuniones con distintas autoridades de gobierno, incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet.
Igualmente, el Gobierno de Santiago presentó este viernes una querella contra todos quienes resulten responsables, para que sea la justicia la que determine quiénes son los culpables de este millonario desfalco, ya que en los últimos cuatro años hubo cinco Directores de Educación en la ciudad.