La firma de los Acuerdos de Paz llegó como ‘caída del cielo’ para el proyecto Diamante Caribe y Santanderes.
Para el Proyecto Diamante Caribe, que cuenta con el apoyo de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto Alemán de Crédito para la Reconstrucción (KFW); Next Cities Lab; Fundación Metropoli y Microsoft; la firma de los Acuerdos de Paz, es la oportunidad de alcanzar los objetivos mucho más pronto.
LA Network le preguntó a Ana María Palau, Vicepresidenta de Planeación y Gerente de Sostenibilidad y Nuevos Negocios de Findeter, por el momento en que llegó a firma de los acuerdos con un grupo rebelde con amplia influencia en el territorio en el que Diamante Caribe se concentra.
“Estamos visualizando este proceso en el marco del posconflicto para poder avanzar de manera más eficiente y con mayor celeridad con Diamante Caribe y Santanderes”, dijo Palau.
Y es que la firma de la Paz entre el Gobierno y el grupo rebelde Farc, ‘libera’ muchos territorios rurales en los que el proyecto debería tardar en llegar pero que ahora tienen la posibilidad de integrarse en la dinámica transformadora del programa.
“Estas apuestas las veíamos en un largo plazo y con esto se puede acelerar, tener una mayor dinamismo en los territorios y por supuesto todos estos planes se vuelven un instrumento y hoja de ruta del Gobierno Nacional para llegar con la oferta institucional a todos estos territorios”, destacó la funcionaria.
Desde el punto de vista social, la oferta de empleo en el sector productivo agrario, es uno el ideal para complementar los procesos de reinserción para los excombatientes de las Farc ya que es este su perfil. “Esperemos que más y más personas se alineen con el programa. La inserción de las personas de las Farc es muy satisfactorio pues así podremos avanzar con todo el proceso”, concluyó Palau.