Diez toneladas de residuos son recogidas diariamente en las playas de Montevideo

derecho_1
LA Network Ciudades
9 enero, 2017 - Ecología Urbana

En el operativo se extraen también los restos orgánicos vegetales que se utilizan para recuperar y mejorar las áreas verdes

Foto: Intendencia de Montevideo
Foto: Intendencia de Montevideo

De forma mecánica y manual, la Intendencia de Montevideo realiza diariamente los operativos de recolección, con el fin de levantar de sus playas las más de diez toneladas de residuos que son alojadas en la zona costera de la capital uruguaya.

La tarea comienza su recorrido a las 10 de la noche de manera mecánica, cuando una máquina especial para el terreno tamiza la arena y permite retirar residuos pequeños, incluidos los que se encuentran enterrados.

Luego, desde las seis de la mañana hasta pasado el mediodía, cuadrillas de 20 obreros de la Intendencia realizan además una limpieza manual que permite extraer más residuos, principalmente plásticos, papeles y nylon que dejan los usuarios de las playas.

Además de la limpieza para evitar que se propaguen enfermedades sobre los bañistas, estos operativos incluyen la formación y mantenimiento de barreras de contención de las arenas, que se complementa con plantaciones de árboles de acacias, pinos y tapizantes.

La ciudad de Montevideo se ha destacado en el mundo por su gestión ambiental de playas que ha sido validada bajo los requisitos de la norma internacional. Dicho reconocimiento, le ha servido para la certificación de siete playa de la capital: Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda y de los Ingleses.