Disminuyen casos de evasión de pago en el Transantiago

derecho_1
LA Network Ciudades
4 noviembre, 2016 - Movilidad

La comuna de Puente Alto es una de las que concentra la mayor cantidad de evasiones.

Foto: Transantiago
Foto: Transantiago

Luego de que en el trimestre antecesor (abril-junio) las cifras de evasión a la hora de pagar el pasaje en Transantiago fueron de 30,2%, el último trimestre reportado (julio-septiembre) destacó una reducción de casi dos puntos al ubicarse en 28.4%.

Sin embargo, las autoridades de movilidad de la capital chilena enfatizaron en la necesidad de bajar las cifras en más dígitos, por cuanto el sector aún presenta números alarmantes en relación con la no validación de pagos al abordar: tres de cada diez pasajeros no cancelan el pago correspondiente al viaje.

El aumento de los torniquetes en las empresas y la mayor presencia de fiscalizadores en los buses que registraban un alto índice de no pago, acometieron para que esta reducción se presentara y se siga normalizando, de acuerdo con las expectativas del Ministerio de Transporte de Chile.

Por operadores, en los buses de la firma Metbus se reportó una merma de evasión del 23.9% al 17.7%, gracias a los controles ejercidos durante los monitoreos de Carabineros presentes en los ejes Alameda y Grecia.

Además, empresas como Redbus registran un 32% de evasión de pago debido a la falta de elementos como torniquetes en algunos tramos, que propician cifras menores en los lugares donde si están implementados y en los cuales el no pago asciende sólo al 6.5%. En Subus, por su parte, la implementación de torniquetes ha debilitado a los evasores en un 16.9%.