Actualmente, esta actividad se realiza en el oriente de Cali, con comunidades vulnerables, buscando sobrellevar la crisis económica y social derivada de la pandemia y de la movilización social.
El Derecho a la Ciudad es un derecho individual y colectivo de todas y todos los habitantes de las ciudades y municipios, donde el territorio y sus alrededores (en una relación equitativa con el mundo rural), son considerados espacios de ejercicio y garantía de los derechos.
Este derecho a la ciudad apunta a que, con base en la Nueva Agenda Urbana, se presente una verdadera construcción de ciudades inclusivas en los próximos 20 años en el mundo.
En tal sentido, desde el proyecto #VivoMiCalle, de la Organización Despacio, nació la iniciativa #DomingoEnMiCalle, inicialmente en la ciudad colombiana de Cali, por medio de la cual buscan abarcar todos esos detalles a los que invita el Derecho a la ciudad: ciudades en derechos humanos, democráticas, transparentes y participativas; ciudades como bienes comunes de todos sus habitantes, sostenibles, con una economía hacia el bienestar de sus habitantes; ciudades multiculturales y acogedoras donde el espacio público es de todos/as y donde se garantizan los derechos culturales por la inclusión social.
En #LAConversa de LA Network quisimos conocer más detalles sobre esta propuesta de ciudad e igualdad, y para ello hablamos con Natalia Lleras, alma de esta iniciativa que ya está arrojando frutos en la hoy convulsionada ciudad de Cali.
Natalia, comencemos por conocer de qué se trata #VivoMiCalle.
#VivoMiCalle es una iniciativa participativa de Despacio que busca mejorar la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes a través de la creación y regeneración de espacios públicos y rutas que fomenten su derecho a ciudades saludables. Además, hace parte del programa Ciudades saludables para adolescentes de Fondation Botnar, e involucra a la juventud en la identificación de riesgos que limitan su movilidad o acceso espacios públicos, definición de necesidades y la creación de soluciones.
Y dentro de ese involucrar a los jóvenes, ¿Qué actividades se desarrollan y cómo les infunden la necesidad de recalcar en el concepto de #DerechoALaCiudad?
Iniciamos con sondeos para identificar lugares de atracción para la juventud dónde también les preguntamos cómo se sienten en ese lugar y asociamos estas emociones a 29 indicadores de riesgo definidos por la juventud. Luego, hacemos una serie de capacitaciones sobre #EntornosSaludables (sostenibilidad, seguridad, movilidad activa, salud, equidad de género, etc.) y pasamos a pensar las soluciones a esos riesgos identificados. Finalmente, de la mano de la juventud y la comunidad, empezamos a implementar las soluciones.
Natalia, ¿Dónde se desarrolla actualmente #VivoMiCalle y cuáles son las características de las comunidades que hacen parte de sus actividades?
Actualmente trabajamos en el oriente de Cali, con comunidades vulnerables, buscando sobrellevar la crisis económica y social derivada de la pandemia y de la movilización social. Esperamos pronto empezar en otra ciudad
Natalia, y ¿Cómo nació el proyecto #DomingoEnMiCalle y de qué se trata?
El objetivo principal de #VivoMiCalle es mejorar el bienestar físico, mental y social de la juventud, y hablando con la comunidad encontramos que las familias, en general, están preocupadas por la desmejora de su bienestar a raíz de la pandemia. Entonces, pensamos en las Vías Saludables Activas como una respuesta de esparcimiento, recreación, deporte. Sin embargo, cerca al barrio no hay ciclovía entonces pensamos en una campaña para iniciar una y la llamamos #DomingoEnMiCalle
Y, ¿Cómo la desarrollan? ¿quiénes pueden hacer parte? y ¿cómo se apropian de los territorios?
La idea es que la comunidad se tome la calle, por lo menos un día a la semana, entonces cuadrando todo con nuestro grupo de liderazgo #JuventudVivoMiCalle, niñas, niños, y la comunidad en general. En días pasados pasado hicimos una jornada de reparación y mantenimiento de bicis #MiBiciMela para dejar todas las bicis listas para el #DomingoEnMiCalle #VivoMiCalle.
Natalia, ¿Esta estrategia está respaldada por la institucionalidad? o ¿Cómo tienen pensada la toma de la calle sin tener problemas con temas como la falta de conciencia de parte de quienes no entienden estas actividades?
Esta primera jornada es una muestra de la necesidad de un espacio seguro de deporte y recreación por parte la comunidad, paralelamente hemos estado conversando con el Ministerio del Deporte, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali y la Secretaría del Deporte y Recreación, para que se convierta en algo de todos los domingos #DomingoEnMiCalle
Una reflexión final, Natalia, ¿Cuál esperan ustedes que sea el gran legado de #DomingoEnMiCalle para Cali, en términos de #DerechoALaCiudad y #CiudadesSaludables? ¿Es quizá el camino para algo más grande a nivel #ciudad?
Queremos promover la #MovilidadActiva en la ciudad pues es el modo de transporte principal de la juventud. En #VivoMiCAlle queremos resaltar el #DerechoALaCiudad de la juventud generando espacios seguros donde puedan caminar, andar en bici o patines sin miedo.