¡Donald-landia!

derecho_1
LA Network
9 noviembre, 2016 - Gobernanza

El empresario Donald Trump se convirtió este martes en el presidente número 45 de los Estados Unidos en unas elecciones marcadas por el triunfo del republicano en estados claves. Hispanos y mujeres no apoyaron a Hillary Clinton como se esperaba.

trump_thumbs_up_low_res
Trump, presidente número 45 de los Estados Unidos

En un resultado sorpresivo, el candidato republicano Donald Trump venció a la demócrata Hillary Clinton por 279 votos electorales contra 218 y generó un cisma en el sistema político estadounidense al llegar a la Casa Blanca con la etiqueta de demagogo, xenófobo y antisistema.

A pesar de ello, su discurso de victoria buscó ser conciliador. Trump tomó la palabra poco después de que su rival, la demócrata Hillary Clinton, admitiese la derrota en una llamada telefónica, gesto que devolvió él con palabras generosas para su competidora. “La felicito a ella y a su familia por su dura campaña”, ha admitido el nuevo presidente, quien también agradeció a Clinton “el servicio brindado al país durante los últimos años.” Acto seguido Trump afirmó que “es tiempo de unirse” y que será “el presidente de todos los estadounidenses”. El magnate estuvo acompañado de su familia, su equipo de campaña y su vicepresidente Mike Pence, en una comparencia desangelada llena de buenas intenciones en el discurso  y el reconocimiento a sus colaboradores más cercanos.

Trump obtuvo la victoria en los estados de Indiana (11), Missouri (10), Ohio (18), Alaska (3), Florida (29), Idaho (4), Carolina del Norte (15), Carolina del Sur (9), West Virginia (5), Louisiana (8), Montana (3), Wyoming (3), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Nebraska (5), Kansas (6), Oklahoma (7), Texas (38), Arkansas (6), Mississippi (6), Alabama (9), Tennessee (11), Kentucky (8), Georgia (16), Utah (6), Iowa (6), Arizona (11), Michigan (16), Pensilvania (20) y Wisconsin (10).

De estos estados quizás los más significativos fueron Ohio –donde los republicanos no ganaban desde las elecciones de 2004 con George W. Bush- Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Por su parte, Hillary Clinton ganó en los estados de Massachusetts (11), Vermont (3), Nueva York (29), Virginia (13), Colorado (9), Illinois (20), Washington D.C. (3), Maryland (10), Delaware (3), New Jersey (14), Connecticut (7), Rhode Island (4), Oregon (7), Washington (12), Nevada (6), Maine (4), California (55), Hawaii (4), Nuevo México (5), Minnesota (10).

El triunfo de Trump evidencia, en opinión de expertos, una realidad inocultable: el malestar de los estadounidenses ante la pérdida de beneficios sociales, de empleos y de poder adquisitivo en las últimas décadas, que han frenado el ascenso social y el estado de bienestar. El nuevo presidente supo interpretar las frustraciones de esos estadounidenses blancos y de clase media y baja.

Hispanos y mujeres no favorecieron a Hillary

Ni los comentarios xenófobos de Donald Trump durante la campaña -particularmente contra los inmigrantes mexicanos-, ni los escándalos machistas en los que se vio involucrado el candidato sirvieron a Hillary para que la comunidad hispana y las mujeres salieran a apoyarla en masa.

Quizás el caso más sintomático fue el estado de  Florida. Se pensaba que los puertorriqueños iban a dar la victoria a la candidata demócrata. Pero no sucedió. Mientras tanto, los cubanos votaron a Trump respetando su tradición republicana y su insatisfacción ante la actitud de apertura que ha tenido la administración Obama con el régimen cubano.