Así lo reveló el Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) entregado por ONU Hábitat al Gobierno de Nuevo León.
Seis horas para cruzar el área metropolitana de Monterrey en transporte público y tres en vehículos particulares, es lo que tardan los habitantes de la zona regiomontana que quieren ir de un punto a otro en la aglomeración urbana.
“Creemos que la mejor inversión que una ciudad puede hacer es la planificación de su futuro; el CPI permite identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales a través de la evidencia”, indicó Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Habitat para México y Cuba.
De acuerdo con las estimaciones en el marco del cálculo CPI, las personas que cruzan el área metropolitana de Monterrey de norte a sur en transporte público podrían tardar 05:50 horas, mientras que emplearían 03:10 horas si hiciesen el trayecto en un vehículo particular. A su vez, el tiempo medio que lleva cruzar el área metropolitana de este a oeste en transporte público es ligeramente inferior que hacerlo de norte a sur: 5 horas; mientras que haciendo uso de un vehículo privado la duración del viaje supera ligeramente las 02:20 horas.
Vaggione agregó que la movilidad es uno de los termómetros más importantes para medir el desempeño de las ciudades, al tiempo que recordó que priorizar el transporte público requiere un esfuerzo de planificación, la aplicación adecuada de los planes y una gestión intersectorial coordinada, así como la concientización ciudadana.
En México el tema de la movilidad sigue siendo un estigma y una necesidad que requiere medidas próximas. Hace apenas un mes ONU Hábitat presentó los resultados preliminares de un estudio sobre movilidad urbana en la mayor aglomeración de México, los cuales revelaron que cinco horas y media es el tiempo promedio que emplea una persona en cruzar la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) utilizando transporte público, y unas tres horas si lo hace en un vehículo particular.