Ecuador emite el primer Bono Social Soberano que favorecerá la vivienda

derecho_1
LA Network Ciudades

Bajo este mecanismo, se podrá generar una oferta de créditos por alrededor de 1 350 millones de dólares en beneficio de los ecuatorianos.

Foto: Archivo LA Network

Ecuador emitió un Bono Social Soberano en el mercado internacional por 400 millones de dólares, constituyéndose en el primer país del mundo en efectuar este tipo de colocaciones, que servirá para impulsar el programa gubernamental Casa para Todos.

El programa Casa para Todos es parte del Plan gubernamental Toda Una Vida que contempla la construcción de soluciones habitacionales en beneficio de las familias ecuatorianas y, además, busca generar miles de puestos de trabajo gracias a la dinamización del sector de la construcción.

La destinación de recursos permitirá generar acceso a vivienda digna y asequible a más de 24 000 familias de ingresos medios o bajos, y movilizará cerca de 1 350 millones de dólares en inversiones en el sector vivienda del país.

Además, los recursos de la emisión del Bono Social servirán para que, a través del sistema financiero ecuatoriano, y mediante un esquema de titularización, se entreguen préstamos hipotecarios a una tasa de interés preferencial del 4,99 %.

Los beneficiarios para acceder a estos préstamos serán los que tienen ingresos medios o bajos y que adquieran su primera y única vivienda, cuya característica sea: Viviendas de Interés Social (VIS) con un avalúo comercial de hasta 177 Salarios Básicos Unificados, es decir, hasta 71 064 dólares; y Viviendas de Interés Público (VIP) con un valor comercial entre 177 y 228 Salarios Básicos Unificados, es decir, entre 71 065 y 91 368 dólares.