Educación: la gran apuesta de Manizales

derecho_1
LA Network
26 febrero, 2017 - Educación

La capital de Caldas fundamenta su desarrollo sostenible teniendo como base de sus pilares, la educación. En los últimos tres años su apuesta para posicionarse como Campus Universitario avanza sólidamente con la articulación de las universidades, el sector privado y el público: hoy Manizales es la ciudad con mejores condiciones en Colombia para adelantar estudios superiores de pregrado y posgrado.

El que el programa Manizales Campus Universitario, que busca ser la ciudad más atractiva de Colombia e incluso de  Latinoamérica para realizar estudios superiores, esté incluido en el Plan de Desarrollo Manizales 2016 – 2019, es un avance en los paradigmas dentro de las herramientas de planificación de las ciudades sostenibles.

Que la educación superior y las necesidades que buscan el bienestar integral de la población universitaria sean tenidas en cuenta para la planificación del territorio, de su infraestructura, su movilidad, su oferta cultural, recreativa y de demás servicios, es una decisión claramente enfocada hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y que la academia, el sector privado y el gobierno local estén articulados en un propósito común, significa que esta ciudad intermedia de Colombia camina por la ruta indicada para ser una ciudad sostenible económica, social y ambientalmente.

“Es muy importante empezar a pensar en nuestros  territorios como potencias para ofrecer servicios en educación superior”, dice Alejandro García Ríos, Coordinador de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos al destacar que Manizales, tan solo el pasado jueves se posicionó como la ciudad con mejor oferta dentro del  Índice de Ciudades Universitarias (ICU) de Colombia que abordó cinco dimensiones: calidad de la educación superior,  la calidad de vida , ambiente universitario,  costos de vida y empleabilidad.

Aunque se invitó a la Alcaldía de la ciudad a participar de este especial de LA Network y compartir su trabajo con las ciudades de Latinoamérica, esa participación no se concretó. Sin embargo, aquí están las voces de los distintos actores que contribuyen a este propósito que ya tiene ubicados en las seis universidades de Manizales a más de 35.000 estudiantes asistiendo de manera presencial a la aulas de clase, a 8.000 más de manera virtual y a todos ellos disfrutando de un ciudad sostenible y enfocada en el conocimiento.