Las poblaciones negras y con ingresos más bajos tienen menos cercanía con el acceso a medios como el metro, los buses de tránsito rápido o el tren ligero.
Solo el 10.8 % en promedio de la población de las nueve más grandes regiones metropolitanas de Brasil, vive cerca de una estación de transporte de mediana y alta capacidad.
Así lo concluye la más reciente actualización realizada por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en portugués) de los parámetros de su indicador PNT o People Near Transit que desde 2015, cuando fue desarrollado, medía este porcentaje con base en la población situada en un radio de 1 kilómetro alrededor de puntos de acceso al sistema.
Ahora, al indicador PNT, el ITDP le ha sumado otros parámetros que mejoran la calidad de la información como la cantidad de kilómetros de vías, la raza, el ingreso de la población entre otros.
“A partir de este año, la nueva metodología calcula la distancia real de viaje desde las carreteras existentes, utilizando los datos disponibles en la plataforma abierta OpenStreetMaps.
Recomendado: El mal transporte público de las ciudades en Brasil no ayuda a contener el COVID-19
Con esta nueva adición de datos, la región metropolitana de Río de Janeiro, por ejemplo, paso de tener un registro de acceso del 30 % a mostrar tan solo que el 19 % de sus habitantes está cerca de una estación a modos de transporte de mediana y alta capacidad como metro, tren, buses de tránsito rápido (BRT) y vehículo de tren ligero (LRT).
Gracias a la nueva parametrización, el ITDP informó que, de las nueve regiones metropolitanas analizadas, el 87 % de la población reside lejos de las estaciones de los sistemas de transporte.
En este sentido, la región metropolitana con mayor accesibilidad por cercanía es, como se dijo, la de Río de Janeiro con el 19 %. Curitiba 18 %; Recife y Sao Paulo con el 13 %; Belén con un 9 %; Belo Horizonte y Fortaleza ambas con 8 %; el Distrito Federal con 6 % y finalmente Salvador con tan solo un 4 % de PNT; importantes indicadores que aportan elementos de análisis de la posibilidad de acceso al transporte y por ende de la equidad de las ciudades.
Un ejemplo de ello es el indicador PNT ‘Porcentaje de mujeres negras que cercanas a la red de transporte de mediana y alta capacidad’, desde el punto de vista de ciudades.
Lea: Transporte público y activo en Brasil: inequitativo para la mayoría
Mientras en ciudades como Río de Janeiro ese porcentaje es del 28 % y en Curitiba de un 24 %; en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, ese porcentaje solo llega al 5 %.
Ahora por rango de ingresos, la población que solo alcanza hasta medio salario mínimo, es decir US$98 aproximadamente, en la ciudad de Salvador y que tiene acceso cercano a los sistemas de transporte, fue del 4 % para el año anterior. En Río de Janeiro alcanzó el 26 %; en Sao Paulo el 13 % y en Curitiba el 26 %.
Sin embargo, al observar el rango de la población que tiene ingreso superior a los tres salarios mínimos, es decir unos US$588 por mes; los porcentajes de PNT cambian ostensiblemente.
Mientras en Salvador es el 8 % de la población, en Curitiba es del 54 %; en Río de Janeiro es del 52 % y en Sao Paulo es del 36 %; mostrando la inequidad en las decisiones en las que se están ubicando los sistemas de transporte y facilitando su acceso; dimensión relacionada también con el acceso a oportunidades laborales, educativas y de salud.
“La plataforma también muestra que, en el cálculo actual, solo el 9 % de la población con un ingreso mensual inferior al salario mínimo vive cerca de estas estaciones, mientras que el 29 % de las personas con un ingreso superior a tres salarios mínimos se encuentran a menos de un kilómetro de la infraestructura de transporte”, señaló ITDP.