El desarrollo urbano sostenible, objetivo para las ciudades chilenas con apoyo de CAF

derecho_1
LA Network Ciudades
24 septiembre, 2018 - Hábitat y Desarrollo Urbano

El Gobierno de Chile y la entidad internacional se comprometieron a implementar el “Programa de Pre-inversión de Infraestructura Regional”.

Presentan Campaña de Convivencia Vial en 8 ciudades de Chile
Santiago de Chile. Foto: Archivo LA Network

Diseño, formulación y análisis de pre-inversión para proyectos de infraestructura en favor de la integración en los sectores de transporte, logística, telecomunicaciones y energía, son los pilares del trabajo conjunto que comenzarán a ejecutar en las ciudades, los ministerios chilenos de Obras Públicas, y Transportes y Telecomunicaciones, junto al Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

En ese sentido, las entidades acordaron instalar una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y otra con el Ministerio de Obras Públicas, para la identificación de los proyectos elegibles al “Programa de Pre-inversión de Infraestructura Regional” de CAF en áreas prioritarias para Chile.

“Con este programa buscamos mejorar la calidad y la disponibilidad de proyectos de infraestructura, particularmente en proyectos en el marco de asociaciones público-privadas (APP), para impulsar la inserción internacional competitiva de Chile y mejorar la productividad y la competitividad mediante el financiamiento de obras de infraestructura”, destacó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF en América Latina.

Por su parte, en el mismo país latinoamericano, el CAF propende realizar, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un taller nacional sobre políticas de vivienda en Chile. Para ello, Carranza se reunió con el titular de la cartera de Vivienda, Cristian Monckeberg, con el fin de cooperar y compartir conocimientos relacionados con políticas de vivienda efectiva en la región y de aplicación en el caso de Chile.

Para tal efecto, CAF, a través de su iniciativa Ciudades con Futuro, facilita el conocimiento de mejores prácticas en la región para crear ciudades cada vez más inclusivas, conectadas e integradas espacial, económica y socialmente, con acceso universal a la vivienda y a servicios básicos.