El gran potencial de la escala barrial: acción ciudadana para la resiliencia climática a pequeña escala

derecho_1
LA Network Ciudades
9 septiembre, 2024 - Alianzas y Comunidades

El barrio resulta ser un contexto prometedor para poner a prueba ideas por varias razones. Por un lado, refleja la dinámica de la ciudad y contiene todas las características que le son propias (redes de transporte, abastecimiento, tejido social, etc.). Por otro lado, es un espacio más manejable, más fácil de operativizar y analizar.

Actividad en barrio de Atlixco (México). Foto: LA Network

Por Roberto Madera-Arends – Elisabeth Arnold – Maria Muñoz

Hay una gran demanda de soluciones a distintos niveles territoriales para hacer frente al cambio climático. En el Laboratorio de Ciudades del BID creemos que las grandes transformaciones también pueden empezar a pequeña escala: en los barrios. Nuestro enfoque consiste en crear la oportunidad no sólo de pensar y codiseñar ideas creativas diferentes, sino también de probarlas en un contexto concreto para atender un problema específico.

La forma de nuestras ciudades es el resultado directo de nuestra planificación urbana o de la ausencia de esta. En muchas ciudades de la región, la planificación urbana no ha dado prioridad al bienestar de las personas y al medio ambiente, sino que se ha ceñido en muchos aspectos al concepto fordista de producción espacial. El resultado es la expansión urbana, la dependencia del automóvil y la contaminación del aire, para nombrar algunos. Por otro lado, el proceso de urbanización en América Latina y el Caribe superó la capacidad del sector público y privado para proveer de vivienda e infraestructura funcional a la creciente población urbana, resultando en altos índices de informalidad. Estos fenómenos han contribuido significativamente a nuestra vulnerabilidad ante la crisis climática. Hoy en día, la población urbana está sufriendo los efectos de forma desproporcionada. El aumento de la temperatura, periodos de sequía prolongados, lluvias en exceso, y otras amenazas climáticas plantean situaciones adversas que desafían la creatividad para contrarrestar los problemas que causa el cambio climático. Para conocer más sobre soluciones innovadoras, te invitamos a escuchar los episodios de la tercera temporada sobre resiliencia climática de nuestro podcast “Inteligencia Urbana” en las siguientes plataformas:

Spotify – Sound Cloud – Deezer – Amazon Audible – Apple Podcast – Spreaker 

El barrio como laboratorio

Las ciudades son sistemas complejos y en constante cambio. Por eso creemos que merece la pena centrarse en una subzona de la ciudad para trabajar en la búsqueda de soluciones. El barrio resulta ser un contexto prometedor para poner a prueba ideas por varias razones. Por un lado, refleja la dinámica de la ciudad y contiene todas las características que le son propias (redes de transporte, abastecimiento, tejido social, etc.). Por otro lado, es un espacio más manejable, más fácil de operativizar y analizar. Por tanto, es más fácil observar los cambios y aprender para escalar las soluciones.

La sociedad apoya el cambio a largo plazo

Hay un ingrediente fundamental si hablamos de innovación en el espacio urbano: las personas que componen una ciudad y viven en ella. Su involucramiento activo es un factor clave para lograr impacto, pues son quienes viven los problemas o beneficios de la ciudad de primera mano. El objetivo es conectar los agentes locales lo mejor posible. No sólo porque son los expertos del lugar, sino también porque tienen que continuar aplicando nuevas prácticas si se quieren lograr transformaciones a largo plazo y desarrollar capacitades locales.

Como Laboratorio de Ciudades, seguimos estos principios en los proyectos piloto que apoyamos. Promovemos y desarrollamos experimentos innovadores a pequeña escala con potencial transformador en cooperación con la comunidad local, desarrollamos herramientas que faciliten la gestión de barrios y ciudades y compartimos nuestros conocimientos (por ejemplo, acabamos de publicar 10 ideas para la resiliencia climática).

Recientemente se implementó con éxito un proyecto piloto en Ecuador llamado “SOLUTIONSplus”. Se probaron vehículos eléctricos como solución para la “última milla” en el sector de la logística del Centro Histórico de Quito. El proyecto se implementó en cooperación con el Instituto Wuppertal, el que ahora está desarrollando la iniciativa “EcoZonas”, que podría ayudar a involucrar a la comunidad local en la adaptación de los barrios al cambio climático y ser aplicada en otras partes de la región.

Un nuevo instrumento para involucrar eficazmente al vecindario

EcoZonas: una aproximación para codiseñar, escalar y replicar la acción climática a nivel barrial, es un proyecto que comenzó en septiembre de 2022 con el fin de desarrollar una metodología y una serie de herramientas digitales para apoyar a las comunidades urbanas en el abordaje de la vulnerabilidad climática de sus barrios. El elemento central de la caja de herramientas es la aplicación móvil EcoZonas, creada para llevar a cabo mapeos colaborativos y encuestas barriales, permitiendo a la comunidad generar un diagnóstico sobre su barrio. La aplicación está disponible actualmente para Android, pero pronto estará también para iOS; la puedes descargar aquí. Una vez realizado el mapeo colaborativo y respondida la encuesta barrial por la comunidad, esta puede acceder a los resultados y Soluciones Urbanas Sostenibles (SUS) priorizadas a través del visualizador web www.ecozonas.org, creado para el efecto, o, a su vez, descargar un reporte automático, el catálogo completo de SUS, las bases de datos y otros recursos disponibles.

Ejemplo de dos herramientas del catálogo de Soluciones Urbanas Sostenibles (SUS). Esta caja de herramientas se diseñó para facilitar la identificación de los problemas más críticos y proponer SUS adaptadas al contexto barrial en cuatro dimensiones que se identificaron como claves para promover barrios sostenibles, resilientes y habitables. Estas dimensiones son: 1) Entorno urbano, 2) Calidad ambiental, 3) Bienestar socioeconómico y 4) Riesgo de desastres. 

Al implicar directamente a los vecinos y vecinas, las herramientas pretenden procesar sus percepciones y orientar la priorización de Soluciones Urbanas Sostenibles (SUS) de bajo coste, inclusivas y fácilmente replicables, adoptando un enfoque participativo para abordar los retos identificados durante el proceso de evaluación. Fueron probadas, validadas y mejoradas con la participación directa de las comunidades de dos barrios vulnerables de México: Jardines de San Miguel, en León, Guanajuato, y La Metalera, en Hermosillo, Sonora. También participaron expertos y organizaciones relacionadas con el tema.

Fuente: Proyecto EcoZonas.

El Proyecto EcoZonas es financiado por la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI), del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) e implementado por el Instituto Wuppertal para el Clima, Ambiente y Energía (WI), a través de su unidad de investigación Urban Living Lab Center (ULLC), y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México.

En este contexto, WI y WRI México, con el apoyo de ONU Hábitat, quieren invitar a la comunidad urbana a una serie de webinars en los que se presentarán la metodología y caja de herramientas EcoZonas, se explicarán sus funcionalidades y se fomentará su uso en diferentes contextos geográficos. El objetivo final es motivar a las comunidades, gobiernos locales, profesionales urbanos, investigadores y profesores, ONG y OSC a que se unan al Desafío Ecozonas 2024, que tendrá lugar en el contexto de la Iniciativa anual de ONU-Hábitat llamada Octubre Urbano.

Octubre Urbano – un mes dedicado al urbanismo

Octubre Urbano es una oportunidad para que todo el mundo participe en la conversación sobre los retos y las oportunidades creadas por el rápido ritmo de cambio en nuestras ciudades y pueblos. Cada octubre, se motiva a todas las personas interesadas en la promoción de un desarrollo urbano sustentable, desde gobiernos nacionales y locales hasta universidades, ONGs y comunidades, a celebrar o participar en actividades, actos y debates. El mes comienza con el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes del mes, y termina con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre.

Actividades

Webinar: Únete al Desafío EcoZonas 2024 – Por barrios más sostenibles, resilientes y habitables

Fecha: 10 de septiembre, 2024

Hora: 09:00 – 10:00 GMT-5 / 11:00 – 13:00 GMT-3

Descripción: Participa en el seminario web para conocer en detalle las herramientas, sus funcionalidades y cómo formar parte del Desafío EcoZonas en octubre

Idioma: Español

Registrarse aquí

Webinar: El Desafío Ecozonas 2024 – Sesión de preguntas y respuestas

Fecha: 24 de septiembre, 2024

Hora: 09:00 – 10:00 GMT-5 / 11:00 – 13:00 GMT-3

Descripción: ¿Ya te inscribiste para participar en el Desafío EcoZonas 2024, pero aún tienes dudas sobre cómo utilizar correctamente las herramientas? Participa en el seminario web para plantear tus preguntas y prepararte para iniciar el mapatón en tu barrio.

Idioma: Español

*El enlace será compartido con las personas que se hayan inscrito para participar en el Desafío.

El Desafío EcoZonas en acción

Fecha: 1 – 31 de octubre, 2024

Descripción: Diagnóstico colaborativo utilizando la caja de herramientas EcoZonas liderado por organizaciones latinoamericanas interesadas en promover barrios sostenibles, resilientes y habitables en sus ciudades

Webinar: El Desafío EcoZonas 2024 – Sesión de intercambio de experiencias

Fecha: 31 octubre, 2024 (tbc)

Descripción: ¿Participaste en el Desafío EcoZonas 2024? Únete al webinar para compartir tu experiencia y escuchar las experiencias de otras organizaciones de la región.

Idioma: Español

Artículo publicado originalmente en el Blog del Banco Interamericano de Desarrollo BID