El mural de Tapachula que reivindica los derechos de las mujeres

El mural de Tapachula que reivindica los derechos de las mujeres

derecho_1
LA Network Ciudades
27 enero, 2019 - Inclusión

29 600 personas solicitaron asilo en México durante el 2018. 56 % de todas las solicitudes de asilo recibidas se procesan en el estado sureño de Chiapas, donde se ubica Tapachula.

El mural de Tapachula que reivindica los derechos de las mujeres
Foto: ACNUR

Tapachula, una ciudad mexicana situada en la Región del Soconusco, en la Costa Sur del estado de Chiapas, es conocida como la ciudad más concurrida del lado mexicano de la frontera con Guatemala, y desde ahora, también lo será por tener en sus calles una pieza de arte que enaltece los derechos de las mujeres.

Según detalla la ONU, a principios del pasado mes de diciembre y por un periodo de dos semanas, un grupo de mujeres se reunió para conceptualizar, dibujar y pintar un enorme mural, en un proyecto sobre violencia de género apoyado por la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).

El mural, con matices terrosos vívidos, muestra a una mujer cargando a un bebé en sus brazos, decorado con los nombres de las 24 mujeres del Norte de Centroamérica que lo pintaron, y palabras profundas que capturan sus aspiraciones: amor, confianza, libertad y seguridad. “Este mural representa nuestra lucha diaria para seguir avanzando, cuenta nuestras historias”, destacó Manuela, salvadoreña de 48 años.

El mural de Tapachula que reivindica los derechos de las mujeres
Foto: ACNUR

Para ella, el significado es especial: Manuela ha estado escapando de las pandillas criminales de El Salvador por cinco años. Cuando no pudo pagar las extorsiones que exigían, que ascendían a los 170 dólares semanales, ella y su madre fueron golpeadas. En una de esas aterradoras visitas, su madre murió de un paro cardiaco.

Las mujeres que pintaron el mural de 14 metros son, en su mayoría, de Honduras y El Salvador. Algunas huyeron solas, mientras que otras llegaron hasta Tapachula con sus familias o se unieron a la caravana, como el caso de Manuela. Ellas fueron amenazadas por las pandillas, violadas, o vieron a miembros de su familia ser asesinados, por lo que sus vidas corrían peligro y no pueden volver a sus países.