El sector turismo es el principal empleador del mundo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas (OIT 2020), uno de cada diez empleos se asocia con la actividad turística. Además, esta contribución es de una importancia creciente. Uno de cada cinco empleos creados durante la última década fue generado por este sector (WTTC 2019).
En este contexto, y especialmente hoy día 8 de marzo, cabe destacar que, además, el sector turismo es un sector strictu senso femenino: se estima que entre el 55% y el 65% de los empleos asociados a la actividad turística están ostentados por mujeres (frente alrededor del 40% de la economía en general)[1].
Asimismo, un estudio reciente liderado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO 2019)[2] ha concluido que la brecha salarial del sector, aunque sigue existiendo y es un punto clave a mejorar, es ligeramente menor al promedio de la economía en general (14,7% frente al 16,8%). Adicionalmente, estudios puntuales en algunos países de la OCDE muestran cómo la prevalencia de mujeres en las bandas salariales más altas es mayor que en otros sectores. Por ejemplo, en el Reino Unido (país que recientemente ha requerido por ley a las empresas de más de 250 empleados reportar el gap salarial entre sexos), el porcentaje de trabajadoras que se sitúan en las bandas salariales superiores es del 52,1% en el sector turismo frente al 45,7% a nivel general.
En paralelo, el sector ofrece oportunidades únicas a las mujeres para emprender y montar su propio negocio. De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC 2019)[3], la región latinoamericana es líder en materia de espíritu empresarial femenino a nivel sectorial. Este organismo estima que más de la mitad de los negocios turísticos de la región son liderados por mujeres, siendo especialmente significativos los casos de Panamá y Nicaragua, en donde este indicador puede llegar a alcanzar el 70% (frente a la tasa del 20% de empresas lideradas por mujeres a nivel general).
Además, la revolución tecnológica en el sector parece estar ofreciendo nuevas oportunidades laborales y empresariales a las mujeres. Por ejemplo, hay alguna evidencia de que la economía colaborativa ha ofrecido en algunos países oportunidades de negocio con características alineadas con las preferencias de las mujeres (como por ejemplo flexibilidad de días y horarios de trabajo). De este modo, en una de las conferencias sobre tendencias del sector el año pasado, el subsector hotelero manifestaba los retos que ha supuesto la irrupción de las compañías de economía compartida en el sector transporte, al ofrecer oportunidades de negocio atractivas a un segmento de trabajadores (como por ejemplo, al personal de limpieza de habitaciones), con potencial de ingresos superiores a los trabajos asalariados que ostentaban, a la par que un control total de horarios, sin tener que depender de rotaciones o turnos fijados por un tercero[4]. Asimismo, un reciente estudio del IFC con Accenture identificó beneficios para las mujeres más allá de la flexibilidad de horarios y aumento de los ingresos, tales como la mejora de sus perfiles de crédito y la posibilidad de mejorar los flujos de caja de negocios asociados a la actividad de transporte. Este mismo estudio establece que las mejoras en materia de ingresos respecto a ocupaciones anteriores son mayores en el caso de las mujeres que en el de los hombres[5]. Por otro lado, a nivel de alojamientos, el Banco Mundial estimó recientemente[6] que el 55% de las propiedades listadas en la plataforma de AirBnB pertenecen a mujeres.
Sin embargo, a pesar de la preponderancia femenina en el sector, los puestos de dirección y liderazgo siguen mayoritariamente ostentados por hombres y existe una alta segregación ocupacional en los puestos peor remunerados. Mal común que diríamos. Estudios de la OIT evidencian que las mujeres “suelen estar representadas en posiciones de menor remuneración y especialización, en particular en posiciones de limpieza, atención al cliente y gestión interna.” (ILO 2013)[7] Se estima asimismo que las mujeres ostentan entre un 25% y un 33% de los puestos de liderazgo a nivel mundial, siendo las subindustrias de restauración y agencias de viaje las que sufren de una mayor de desigualdad laboral. Cabe destacar, no obstante, que el promedio de posiciones de liderazgo para el resto de los sectores es incluso menor, posicionándose el sector turismo el tercero en la clasificación mundial en materia de mujeres que dirigen o lideran en términos relativos (WTTC 2019).
En este contexto, a nivel de programas y política pública, los gobiernos deberían continuar impulsando medidas que ataquen los factores causales de desigualdades, atendido en cada caso las particularidades nacionales y a nivel de subindustria turística.
Elementos comunes que los estudios han identificado son, por ejemplo:
El diseño e implementación de medidas para mejorar la formalización del sector, cuyas tasas de informalidad son mayores al promedio,
El impulso a la educación y formación profesional femenina, con especial foco en habilidades y conocimientos de alto valor agregado y retorno económico,
La publicación de datos salariales desagregados por categoría laboral y sexo (controlando por las características de los emplead@s), con la finalidad de identificar las mayores disparidades y puntos prioritarios de acción, así como visibilizar y sensibilizar acerca de las desigualdades,
La promoción del espíritu empresarial femenino, atendiendo a los cuellos de botella que generalmente afectan de manera desproporcionada a las mujeres, tales como el acceso a financiamiento o a asistencia técnica.
Hoy más que nunca el sector puede hacer la diferencia y favorecer la creación de una sociedad más justa, con menor prevalencia de desigualdades y pobreza, contribuyendo a la igualdad de género que tant@s ansiamos.
—
[1] OIT, ““Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hostelería, la restauración y el turismo”, Ginebra, Suiza, 2018.
[2] UNWTO et all, “Global Report on Women in Tourism”, Madrid, Spain, October, 2019.
[3] WTTC, “Travel & Tourism: Driving Women’s Success”, March 2019, London, UK.
[4] Skift, Global Trends Event, Washington, DC, 2018.
[5] IFC and Accenture, “Driving Toward Equality: Women, Ride-Hailing, and the Sharing Economy”, March 2018, Washington, DC, USA.
[6] World Bank, 2017: Tourism for Development, Women and Tourism: Designing for Inclusion and Airbnb, 2017: Women Hosts and Airbnb: Building a Global Community
[7] Baum, T. (2013). International perspectives on women and work in hotels, catering and tourism. Geneva:
International Labor Organization.