Emisiones globales de dióxido de carbono aumentarán en 2017

derecho_1
LA Network
14 noviembre, 2017 - Ecología Urbana

Varios estudios coinciden en que este año las emisiones de dióxido de carbono aumentarán, una mala noticia justamente cuando se cumple la conferencia COP23 en Bonn (Alemania), que define mecanismos claros para el cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo de París.

Contaminaciòn en Nueva Delhi

Los formuladores de políticas en las negociaciones internacionales sobre el clima que se desarrollan esta semana en Bonn (Alemania), se reúnen en medio de noticias poco alentadoras que le dan a su trabajo un nuevo sentido de urgencia.

Después de tres años de crecimiento plano, las emisiones mundiales de dióxido de Carbono (CO2) están aumentando nuevamente, según una serie de informes del Global Carbon Project, un colectivo presidido por  Rob Jackson, científico de la Universidad de Stanford.

«El resultado de este año es desalentador, pero sigo teniendo esperanzas», dijo Jackson, profesor en la Facultad de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford. «En los EE. UU., las ciudades, los estados y las empresas han tomado el liderazgo en eficiencia energética y energías renovables bajas en carbono en contraste con el gobierno federal que ha abdicado».

El informe del Global Carbon Project aparece con datos precisos publicados simultáneamente en un documento de discusión de Datos Científicos del Sistema Terrestre, liderado por la investigadora Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Juntos, pronostican que las emisiones mundiales de CO2 alcanzarán un récord de 37 mil millones de toneladas en 2017.

Si se incluyen las emisiones por cuenta de los procesos de deforestación, la cifra alcanzará un récord de 41 mil millones de toneladas. La concentración atmosférica de dióxido de carbono llegó a 403 partes por millón en 2016, y se espera que aumente en 2.5 partes por millón en 2017.

El líder indiscutible de este aumento de las emisiones será China, donde se proyecta que las emisiones crecerán aproximadamente 3.5 por ciento este año. El uso de carbón allí se ha incrementado en un 3 por ciento, el uso de petróleo ha subido 5 por ciento y el uso de gas natural ha subido casi 12 por ciento.

«La economía verde está en auge en China y en otros lugares, pero las crecientes demandas de energía también se están cumpliendo con nuevas infraestructuras de petróleo, carbón y gas natural», explicó Jackson.

Rob Jackson, científico de la Universidad de Stanford.

Historia de las emisiones de carbono y futuro

Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron de aproximadamente 277 partes por millón al comienzo de la Era Industrial a 403 partes por millón a partir de 2016. La deforestación y el cambio en el uso de la tierra generaron esos aumentos hasta aproximadamente 1920, cuando el uso de combustibles fósiles se convirtió en la principal fuente de emisiones de carbono. En la última década, los combustibles fósiles y la industria han representado el 88 por ciento de las emisiones totales de carbono.

Los años entre 2014 y 2016 se destacan porque las emisiones apenas se movieron a pesar del crecimiento en el Producto Interno Bruto mundial. Esta fue la primera vez que las emisiones globales se desconectaron de la producción económica, un desarrollo impulsado por el uso reducido de carbón en los Estados Unidos y China, así como las mejoras en la eficiencia energética y el crecimiento de las energías renovables en todo el mundo.

Las emisiones de dióxido de carbono han disminuido a pesar del crecimiento de la actividad económica en 22 países que representan el 20 por ciento de las emisiones mundiales. Entre ellos, se espera que Estados Unidos experimente un descenso del 0,4 por ciento en las emisiones este año y de la Unión Europea un 0,2 por ciento.

Aun así, es poco probable que las emisiones globales de carbono disminuyan en 2018, según los investigadores. Aunque se proyecta que las emisiones de India crecerán solo un 2 por ciento este año, un cambio dramático de más del 8 por ciento anual durante la última década, podría fácilmente subir rápidamente si la economía de ese país se recupera de una reciente recesión. En otros lugares, las proyecciones del Banco Mundial para el crecimiento del PBI mundial podrían tener efectos similares sobre las emisiones.

El crecimiento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética aún proporcionan razones para ser optimistas, según Jackson.  «Los precios de la energía eólica y solar están cayendo en picada, y las baterías y el almacenamiento están ayudando a equilibrar el suministro y la demanda de electricidad», agregó Jackson. «El futuro energético del mundo está cambiando ante nuestros ojos».

El Global Carbon Project, que forma parte del Consejo Internacional para la Ciencia y la Tierra del Futuro, aborda el cambio climático y proporciona análisis periódicos del ciclo global del carbono.

Con información de la Universidad de Stanford (EE.UU.)