En Argentina pobreza y desigualdad aumentarían 4.6 % y 9.5 % respectivamente por COVID-19

En Argentina pobreza y desigualdad aumentarían 4.6 % y 9.5 % respectivamente por COVID-19

derecho_1
LA Network
29 junio, 2020 - Inclusión

Mientras el país y ciudades como Salta y Rosario son evaluadas como las mejores en Latinoamérica por su respuesta a la pandemia, en el nivel nacional el golpe más fuerte es el económico dice la ONU.

En Argentina pobreza y desigualdad aumentarían 4.6 % y 9.5 % respectivamente por COVID-19
La Organización Internacional del Trabajo, a través de sus proyecciones, aportó el impactante dato que señala que en este país se perderán entre 751 000 y 853 000 empleos, aproximadamente. Foto: TECHO

El Sistema de las Naciones Unidas en Argentina presentó el informe ‘COVID-19 en Argentina: impacto socio económico y ambiental’ que puso de relieve entre otras consecuencias, que la pobreza y la desigualdad aumentarían 4.6 % y 9.5 % respectivamente durante 2020 por causa de la pandemia y las medidas restrictivas que se debieron implementar para proteger a la población.

Mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, indicó que la contracción económica para la región sería de -5.3 %, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que esta podría registrar una caída de 8,2 % si los efectos de la pandemia se controlan y el país, que tiene a ciudades como Salta y Rosario como las de mejor respuesta en la región; mantiene el control de la crisis sanitaria.

Ahora, de registrarse un segundo brote, el impacto en la economía sería del 10 %, según la misma organización.

Lea: ¿Qué aprendieron estos cinco mandatarios locales latinoamericanos de la pandemia?

«A principios de este año, la impiadosa lista de desafíos para el desarrollo incluía: la inequidad, la pobreza extrema para millones de personas, el calentamiento global, el terrorismo que debilita las democracias. Para Argentina, en particular, existían retos vinculados a la pobreza, el crecimiento económico y las dificultades de financiamiento”, expresó Roberto Valent, Coordinador Residente de ONU Argentina.

Frente al reporte, la Organización Internacional del Trabajo, a través de sus proyecciones, aportó el impactante dato que señala que en este país se perderán entre 751 000 y 853 000 empleos aproximadamente.

Sin embargo, este negativo panorama podría ser más grave aún para determinados grupos de la población como los adultos mayores, las mujeres y los niños.

Lea: Cuáles son las ciudades latinoamericanas que han respondido mejor ante la COVID-19

Según el análisis, aunque en el país se aprecia un aumento de actividades para las mujeres con el objetivo de compensar la pérdida de ingresos de otros miembros de la familia, lo cierto es que ellas siguen entre el grupo más desempleado. “Al aumento de la tasa de actividad femenina, no correspondió un aumento del empleo, resultando en una tasa de desocupación de 9,5 % entre las mujeres, frente al 8,4 % de los varones”.

A esto se suma que el alto porcentaje de mujeres en la informalidad “las expone frente a una mayor vulnerabilidad socioeconómica”.

Los niños, que son otra de las poblaciones más vulnerables del país, sufrirían un impacto en sus condiciones debido al aumento del 5.6 % en su situación de pobreza: en el segundo semestre de 2019 la población infantil pobre del país ascendía al 53 % pero debido a la crisis, ese porcentaje alcanzaría el 58.6 %; según indicó Luisa Brumana, representante de UNICEF.

Recomendado: Planificadores argentinos proponen ruta para tener ciudades mejores luego de la pandemia

Par la población adulta mayor, el panorama tampoco es positivo. “Los adultos mayores nos preocupan bastante, ya que es un grupo que tiene una reducida cobertura del sistema jubilatorio y necesitan seguir trabajando. Los datos revelan que el 66 % sigue como jefe del hogar, y la necesidad es aún más fuerte entre las mujeres mayores”, señaló Pedro Furtado de Oliveira, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).