En Bogotá fue presentada la primera Iniciativa de Paridad de Género de Colombia

En Bogotá fue presentada la primera Iniciativa de Paridad de Género de Colombia

derecho_1
LA Network Ciudades
10 noviembre, 2019 - Inclusión

Las mujeres colombianas aún se encuentran en situación de desventaja frente a los hombres en el mercado de trabajo. Su participación en la fuerza laboral es un 27 % menor que la de los hombres, la tasa de desempleo promedio para ellas es 71 % más alta y reciben ingresos un 17 % más bajos.

En Bogotá fue presentada la primera Iniciativa de Paridad de Género de Colombia
Imagen: Archivo LA Network

El Ministerio de Trabajo de Colombia, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, el Foro Económico Mundial y Grupo Éxito, lanzaron en Bogotá la primera Iniciativa de Paridad de Género (IPG) del país.

Se trata de una iniciativa en favor de cerrar las brechas que persisten en Colombia en cuando a participación laboral, remuneración y liderazgo de las mujeres a través de acciones concretas para el sector público y privado.

“Alcanzar la paridad de género es una cuestión de desarrollo. Cuando las empresas tienen más mujeres en posiciones de liderazgo, logran más innovación, generan mayores retornos, y tienen clientes más fieles, pero más importante aún, se logra mayor equidad entre nuestra sociedad”, destacó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Este tipo de iniciativas ya se han puesto en marcha en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y República Dominicana, y persiguen la adhesión de empresas que se comprometan a incorporar procesos de gestión inclusiva de talento humano, así como mejores prácticas en igualdad de género.

En tal sentido, las IPG buscan identificar y reducir las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a las oportunidades laborales en igualdad de condiciones y ponen en marcha planes de acción, de una duración promedio de tres años, con medidas concretas para incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación de ellas en puestos de liderazgo.