Paz y Reconciliación fueron los temas de interés en esta versión del simulacro.
Al menos dos mil estudiantes de más de 190 instituciones educativas de las 20 localidades de la ciudad, participaron durante este miércoles y jueves en una nueva versión del Simonu Bogotá 2016.
El certamen, que reunió a educandos de colegios públicos y privados, se trata de la simulación más grande de Latinoamérica de la Asamblea de las Naciones Unidas, y en la que los estudiantes asumen roles de asambleístas y las posturas de los países participantes para debatir temas de interés mundial.
El proceso de convertir a los jóvenes en asambleístas debatientes de la ONU de manera simulada, busca que tengan la oportunidad de entender lo que son las Naciones Unidas y comprendan su impacto global; a través de ese proceso, los jóvenes asimilan de mejor manera lo que la Organización significa dentro de la sociedad y el proceso de paz en el que está inmerso actualmente Colombia.
En relación con la temática principal que fue abordad este año, Paz y Reconciliación, los estudiantes representaron a 75 países en la simulación, hubo equipos encargados de 64 comisiones, 36 entidades distritales y nacionales, además de 12 partidos políticos, y cuatro representantes de las Farc y la Comisión Europea.
Igualmente, durante el proceso los representantes de 93 colegios participaron en la realización de siete comisiones que debatieron los temas en inglés y resaltaron la creación de comisiones especiales para asuntos de Colombia y Bogotá, y una mesa nacional de planeación para el posconflicto.