En Buenos Aires aplican la tecnología para favorecer a embarazadas y madres

derecho_1
LA Network Ciudades
15 junio, 2018 - Inclusión

La estrategia envía mensajes útiles para aumentar las inscripciones en la Red Primeros Meses para mujeres de familias vulnerables.

Entidades se reunieron en Santiago con miras al Acuerdo Nacional por la Infancia
Foto: Archivo LA Network

El programa “Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho”, que se lleva a cabo en Buenos Aires, será el encargado de ejecutar una estrategia que, a través de WhatsApp, busca garantizar la salud, tanto de las mujeres como de los bebés, a través del otorgamiento de subsidios a madres y embarazadas para que asistan a todos sus controles médicos durante el embarazo y el primer año del bebé.

La estrategia, que cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, hizo parte de la I Convocatoria Internacional CAF de Evaluaciones de Impacto para una Mejor Gestión, realizada en 2015, de la que resultaron seleccionados para recibir el acompañamiento del CAF en el diseño e implementación de una evaluación de impacto que consiste en el envío de mensajes de Whatsapp a familias elegibles en el programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho.

A través del mensaje, el objetivo apunta a que las mujeres conozcan de la existencia del programa, sus beneficios y el proceso de inscripción. Los mensajes son enviados a familias donde haya al menos una mujer entre 12 y 49 años, una embarazada o un bebé menor de un año, que no estén inscritos en la Red Primeros Meses.

El objetivo de la Red Primeros Meses es llegar a todas las mujeres de los hogares que están bajo cobertura del programa Ciudadanía Porteña y que este plan pueda crecer. Gracias a este experimento será posible generar información de calidad sobre el proceso de captación de beneficiarias del programa, y posiblemente, se introducirán los cambios necesarios para que más mujeres accedan a él y aumente la probabilidad de que las mujeres de familias vulnerables reciban un cuidado adecuado durante el embarazo y los primeros meses de vida de sus bebés.

El mensaje, invita a que las familias realicen el proceso de inscripción para recibir la transferencia condicionada. La intervención apela a aspectos conductuales para aumentar la probabilidad de que el mensaje sea efectivo en incentivar a las familias. De estos aspectos, se destaca el enfatizar el beneficio económico del programa, o más bien enfatizar los beneficios no económicos.