En Argentina, la composición igualitaria en la base no se refleja en niveles más altos, ya que solo un 22 % de los puestos de decisión está a cargo de mujeres.
El programa Mujeres Líderes Emergentes, que el Banco Interamericano de Desarrollo BID ha aplicado en países como República Dominicana, Panamá y Perú, fue presentado en Buenos Aires con el objetivo de potenciar y visibilizar el liderazgo femenino en la gestión pública.
“Aunque las mujeres han aumentado de manera significativa sus niveles de participación laboral en Argentina y el resto de los países de América Latina y el Caribe, aún falta mucho para lograr una representación equitativa en puestos de liderazgo en el sector público de la región”, destacó Victoria Simons, jefa de la División de Liderazgo y Desarrollo de Empleados del BID.
Para fortalecer las habilidades de liderazgo de las participantes, éstas tendrán acceso a sesiones de coaching individual y grupal tanto presenciales como virtuales, con un equipo de coaches ejecutivos profesionales. Al finalizar la iniciativa, las participantes desarrollarán un proyecto en grupo para mejorar algún aspecto de la administración pública.
“En República Dominicana, por ejemplo, una evaluación realizada a un año de la finalización del programa encontró que más del 40 % de las graduadas lograron obtener nuevos cargos con mayores responsabilidades y más del 50 % han promovido acciones a favor de la igualdad de género en sus instituciones”, agregó Simons.
A pesar de que en Argentina las mujeres representan alrededor del 50 % de la fuerza de trabajo en la administración pública, la composición igualitaria en la base no se refleja en niveles más altos, ya que sólo un 22 % de los puestos de decisión está a cargo de mujeres. En el nivel nacional, en la actualidad, solo un 14 % de los ministerios están dirigidos por mujeres.