Los mandatarios locales de los municipios aledaños a Cali, resaltaron las experiencias exitosas de áreas metropolitanas de otras regiones que manejan en conjunto proyectos de movilidad, catastro, servicios públicos.
Cali, capital del Valle del Cauca, Colombia. Foto: archivo
El foro “La Ruta hacia la Asociatividad en el Contexto Metropolitano”, fue el lugar en el que se puso de manifiesto la importancia de que la ciudad colombiana de Cali empiece a hablar de la conformación de su Área Metropolita, con el fin de trabajar con los municipios vecinos en la planificación para identificar proyectos estratégicos de región.
De acuerdo con el director de Planeación Municipal de Cali, Roy Alejandro Barreras: “estamos en el proceso de la transición a Distrito Especial y, en este marco, tenemos que pensar en Cali a 50 y a 100 años; no podemos ser competitivos si no entendemos nuestro territorio en código de ciudad región”.
Al respecto, destacó que esta zona del Valle del Cauca no puede ser competitiva sin el puerto, sin el aeropuerto, sin los servicios que proveen los municipios vecinos, sin el suelo industrial de Yumbo, sin el suelo de vivienda de Jamundí y Candelaria, “entonces nuestra dinámica como aglomeración urbana de varios municipios ya es metropolitana, ya tenemos problemáticas que son metropolitanas y no tenemos la institucionalidad para atender esas problemáticas”, afirmó.
De otro lado, Ana María Sanclemente, alcaldesa del municipio de Dagua, Valle, se mostró a favor de la propuesta y manifestó que “estamos justamente aquí revisando esos retos y oportunidades que se tienen de conformar un área metropolitana con los municipios vecinos a la ciudad de Cali, y cómo podemos potencializar nuestras regiones a través de esta asociatividad”.
Dagua es un municipio de servicios y es un municipio agrícola. Desde este potencial, agregó la alcaldesa, podría brindar cadenas de abastecimiento al área metropolitana, al igual que servicios en conexión con el puerto más importante que es Buenaventura.
Foro “La Ruta hacia la Asociatividad en el Contexto Metropolitano”. Foto: Alcaldía de Cali
A esta visión de apertura, del director Barreras acotó que “por lo anterior, tenemos que buscar la manera de asociarnos, y hay diferentes maneras de hacerlo, pero creo que es hora de que hablemos de área metropolitana de Cali. Solamente podemos gestionar y coordinar nuestra política de gestión del suelo, nuestra política de vivienda y nuestros asuntos ambientales en el marco de un plan metropolitano de ordenamiento territorial y eso se hace en el marco de un área metropolitana”.
Entre tanto, para Andrés Felipe Ramírez, alcalde del municipio de Jamundí, es hora de avanzar en esta ruta. “Creo que es el momento desapegarse de los temores, creo que es una conversación que siempre ha estado en el Valle del Cauca. Hay un hecho tozudo que es la consolidación del Tren de Cercanías y eso es lo que se tiene que hacer, es avanzar en esa discusión y buscar también en una conversación alrededor de las cargas y los beneficios para los municipios.
Sobre su municipio, Ramírez agregó que Jamundí está resolviendo los problemas de vivienda de Cali y están recibiendo una población muy importante que está beneficiando a Cali, “pero Jamundí no está siendo beneficiada en cómo mejorar la educación, en cómo mejorar su accesibilidad, en cómo mejorar la salud”.
Igualmente, Oscar Escobar, alcalde de Palmira, aplaudió la iniciativa de la Alcaldía de Cali y la Dirección de Planeación. “Como región estamos quedados en trabajar en la asociación de ciudades intermedias, por eso aplaudimos que el tema esté sobre la mesa y la voluntad de los alcaldes”.
Los mandatarios locales de los municipios aledaños a Cali, resaltaron las experiencias exitosas de áreas metropolitanas de otras regiones que manejan en conjunto proyectos de movilidad, catastro, servicios públicos.
“El tren de cercanías ha sido un proyecto que nos ha unido, pero no es suficiente y debemos llevar esa cooperación a otro nivel, ahora necesitamos voluntad política que nos permita tener un área metropolitana”, remarcó Escobar.
Por otra parte, el alcalde de Yumbo, John Jairo Santamaría, expresó que es importante actuar en conjunto, aunque no necesariamente bajo la figura de Área Metropolitana. “Llegó el momento de que nos unamos como región; personalmente no estoy de acuerdo con el área metropolitana, me parece que hay otros esquemas de asociación que nos interesan, donde podamos generar una igualdad, porque en últimas tenemos cada uno servicios que le sirven al otro, por eso somos importantes, individualmente de pronto no, pero como grupo sí somos importantes para la región, para el Valle, para Colombia”.
Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Cali