En la vía pública, por ejemplo, se deben establecer dos estacionamientos exclusivos cada tres cuadras y su ubicación debe ser priorizando los lugares donde se congrega más gente.
Esta semana entró en vigor en Chile la modificación de la Ley de Tránsito que eleva las multas para quienes utilizan indebidamente los estacionamientos, esto con el fin de desincentivar el mal uso.
La disposición legal eleva de “menos grave” a “grave” la sanción para quienes utilicen estacionamientos para personas con discapacidad sin acreditar que tienen algún problema de movilidad permanente.
Al respecto, el ministro (suplente) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, señaló que esta modificación busca que “se respeten los distintos espacios públicos para las personas con discapacidad, lo que nos permite avanzar hacia una mejor convivencia vial, con inclusión e igualdad para todos. Además, también es importante que las infraestructuras, sean públicas o privadas, cumplan con la demarcación y la adecuada conexión de estos estacionamientos con los accesos a los distintos lugares”.
Las autoridades recordaron, además, que los estacionamientos de recintos privados también deben cumplir con un mínimo de espacios exclusivos para este fin. Por ejemplo, si el lugar tiene entre 1 y 20 estacionamientos, debe contar con al menos uno exclusivo para personas con discapacidad.