En Chile presentan nuevo proyecto de ley para regular plataformas tecnológicas de transporte

derecho_1
LA Network Ciudades
23 julio, 2018 - Movilidad

El proyecto establece, para el caso de los taxis, que fomentará el uso de tecnologías para captar pasajeros y establecer mecanismos de cobro distintos al actual taxímetro.

En Chile presentan nuevo proyecto de ley para regular plataformas tecnológicas de transporte
Foto: Archivo LA Network

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaria de Transportes de Chile, ingresaron para debate en el Congreso un nuevo proyecto de ley para establecer un marco regulatorio a las plataformas que realizan servicios de transportes, buscando como fin primordial otorgar mayor seguridad a los usuarios, velar por la calidad del servicio y generar certidumbre en la industria regulada.

Mira de nuevo: Integrar el transporte urbano para viajar más por menos.

De acuerdo con lo detallado por Gloria Hutt, jefe de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones, lo establecido en el proyecto apunta a crear las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) y las obliga a constituirse como compañías de transporte remunerado de pasajeros en Chile. Así, estas empresas deberán iniciar actividades en el país y, además, hacerse cargo del servicio de transporte que entregan, por ejemplo, en caso de accidentes o calidad del servicio, y no podrán excusarse que solo proveen los servicios tecnológicos.

“Este nuevo proyecto de ley establece una serie de exigencias a las aplicaciones de transportes con el objetivo de generar condiciones de igualdad y competencia justa, en beneficio de todas las personas que usan estos tipos de servicios”, agregó la Ministra.

Lea también: Curitiba ha recibido 2 millones de dólares por cobros a Uber y Cabify.

Por otro lado, con el objetivo de establecer condiciones de seguridad para los usuarios, la nueva ley establece exigir a todos los conductores licencia profesional A1 y no podrán dedicarse a la actividad aquellos que registren antecedentes penales por ciertos delitos de connotación social tales como sexuales, tráfico de drogas y manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte.

A su vez, en cuanto a los estándares de los vehículos, antigüedad y requisitos técnicos y de seguridad, estos quedarán consignados en un reglamento a desarrollar por la cartera de Transporte. En tanto, ya existe definición que todos tendrán que portar un distintivo visible y las empresas de aplicaciones deberán entregar al MTT el insumo de sus datos de viajes, tales como kilómetros recorridos, horarios y zonas de operación, en tiempo real o en forma consolidada.