Actualmente, Celsia tiene en operación 25 techos y un piso solar en las instalaciones de diferentes industrias del país.
La empresa de energía colombiana Celsia y Racafé, una de las principales comercializadoras de café del país, se encuentran desarrollando el primer techo solar en el departamento del Huila con una capacidad instalada de 122,04 kwp, que además es el primero en la industria de café en contar con esta fuente de energía alternativa.
Lea también: ¿Podemos obtener el 100 por ciento de nuestra energía de fuentes renovables?
«Este es uno de los primeros techos solares que ponemos en operación este año, de 25 que tenemos en proceso de montaje en varias ciudades del país. Con Racafé estamos además abriendo mercado en el Huila, son nuestro primer cliente en este departamento con un producto innovador como son los techos solares», destacó Luis Felipe Vélez, líder de Comercial de Celsia.
El sistema cuenta con 452 módulos y cuatro inversores, con los cuales se estima generar anualmente 170,591 kwh/año, y se evitará la emisión de 62,6 toneladas de CO2 anuales, que equivalen a sembrar 3.470 árboles.
Mira de nuevo: Sector de energías renovables emplea a 10,3 millones de personas en el mundo en 2017.
Pese a ser el primer techo instalado por esta empresa cafetera, el propósito es instalar sistemas de autogeneración de energía solar en otras sedes de esta compañía que exporta el 72 % de su producción a 41 países y tiene una participación del 10,6 % del mercado colombiano. Con la energía fotovoltaica generada se atenderá el 27 % de la demanda de energía de la trilladora ubicada en la vía Neiva – Palermo.
Actualmente, Celsia tiene en operación 25 techos y un piso solar en instalaciones como la Compañía Nacional de Chocolates, (Antioquia), Universidad Autónoma de Occidente (Valle del Cauca), Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, (Valle del Cauca), Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, entre otros.