La aplicación le indicará al niño su ubicación a partir de los kilómetros que recorrerá. Si su trayecto es corto, puede viajar de pie, y si el trayecto es más largo, utilizará las sillas.
Una aplicación creada en Bogotá con el propósito de generar un cambio en los hábitos de consumo, de la movilidad individual a la movilidad comunitaria, podría ser utilizada por los padres de familia para que sus hijos se contacten con otros niños que tengan el mismo destino –en este caso la escuela– de modo que se muevan por la ciudad acompañados y con la supervisión de un adulto.
Se trata de una interfase desarrollada por el diseñador industrial Erick Daniel Cárdenas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que su propuesta está relacionada específicamente con el uso sostenible del sistema integrado de movilidad de Bogotá, Transmilenio.
“Para el caso de los niños que deben tomar transporte público, la idea es que al llegar a la estación cuenten con una ruta especial dentro del sistema integrado, que les permita llegar a su colegio”, comenta Cárdenas. Con el SIAM, los padres registrarán al usuario, quien deberá reconocer y relacionar el territorio con sus intereses de movilidad mediante las interfaces de origen y destino.
La falta de rutas escolares y los diferentes problemas de movilidad de la ciudad de Bogotá dificultan la permanencia de los niños en los colegios. Según la Encuesta Distrital de Deserción Escolar (EDE) de 2015, se determinó que una de las principales causas por las que los estudiantes dejan el colegio es el poco apoyo en transporte y alimentación escolar, por lo cual se implementaron programas distritales como “Al Colegio en Bici”.
Con información de la Agencia de Noticias UN.