Durante los primeros días de la apuesta, el municipio redujo en un 5% los residuos sólidos que regularmente van a parar al relleno sanitario de Mondoñedo.
Transformando reciclaje, así avanza en el municipio colombiano de Fómeque, en el departamento de Cundinamarca, Bancalimentos, la primera banca alimentaria integral que está luchando contra el Cambio Climático, transformando el reciclaje en materias primas para empresas.
“Hemos logrado cambiar la percepción que se tenía de los residuos. La gente ha dejado de verlos como un problema para verlos como un ingreso. Incluso recibimos aceite de cocina usado y botas de caucho. Con el aceite, la empresa Green Oil produce biodisel, y con las botas y neumáticos de llantas, la compañía Envés fabrica maletines y protectores para celulares y computadores”, destaca la creadora de Bancalimentos, Olga Yaneth Bocarejo
La iniciativa, que nació en 2015 al interior de una familia campesina en Zetaquirá, Boyacá, es hoy la primera banca alimentaria integral del país con 2.800 aliados y un ejemplo evidente de cómo la sociedad civil avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.
En Fómeque, el emprendimiento que facilita la adquisición de alimentos y productos de aseo a cambio de residuos sólidos, ya cuenta con alrededor de 300 personas y cuatro toneladas de material reciclable recolectado.
Además de ser un emprendimiento que promueve la inclusión financiera no tradicional, Bancalimentos busca convertirse en una fuente nutricional para los habitantes de los entornos rurales, en donde en muchos casos, la falta de infraestructura para el transporte encarece el costo de los alimentos y la oferta no es muy variada.