Fueron renovados 33 microbuses en dichas comunas de la región de Tarapacá, de los cuales 18 tienen una plataforma especial que facilita el acceso a personas con movilidad reducida.
Usuarios del transporte púbico de Iquique y Alto Hospicio, en Chile, recibieron los primeros 18 buses con acceso universal de la región de Tarapacá, lo que fue posible gracias a los recursos del programa “Renueva Tu Micro”, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al Gobierno Regional de Tarapacá.
El programa “Renueva Tu Micro”, que es financiado con los recursos de los Fondos Espejo para Regiones y que se ejecuta en conjunto con el Gobierno Regional, ha permitido el recambio de 174 buses, que constituyen el 25 % de la flota vigente de Tarapacá. Todo ello involucra una inversión de $3.559 millones de pesos chilenos, unos 4.5 millones de dólares.
Al respecto, el Ministro (suplente) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, destacó que “hoy celebramos los avances en la región de Tarapacá pues, por primera vez, se están incorporando buses con plataforma universal al transporte público local, los que brindan un acceso más seguro a adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida.
Con los buses incorporados en la región de Tarapacá, el programa de renovación de flota ha permitido el recambio de 5 266 buses antiguos en el país desde 2011 a la fecha.
De otro lado, las autoridades entregaron los cheques del subsidio de renovación de flota que en esta convocatoria alcanzó un monto promedio de 42 millones por bus con accesibilidad universal (54 mil dólares) y de cerca de 31 millones (40 mil dólares) para las máquinas de tipo convencional.