En Río de Janeiro revalidan acuerdo en favor de los ambientalistas

En Río de Janeiro revalidan acuerdo en favor de los ambientalistas

derecho_1
LA Network Ciudades
18 septiembre, 2018 - Ética Ciudadana

Muchos activistas son blanco de ataques debido a su trabajo contra la tala ilegal, la expansión de ranchos ganaderos y de grandes cultivos agrícolas como la soja, el aceite de palma y el eucalipto.

En Río de Janeiro revalidan acuerdo en favor de los ambientalistas
Cada semana mueren 4 ambientalistas en promedio en el mundo. Foto: ONU Medio Ambiente

En una acción abanderada por ONU Medio Ambiente y un grupo de socios en la acción por el clima y los derechos humanos, fue reafirmado el compromiso con la protección de los defensores del medio ambiente, durante la presentación en Río de Janeiro de la Iniciativa de Derechos Ambientales.

La iniciativa de los Derechos Ambientales, lanzada a nivel global en marzo de 2018 en Ginebra, ayudará a hacer frente a las amenazas, la intimidación, el acoso y el continuo asesinato de defensores del medio ambiente en todo el mundo.

“Año tras año, en una dura lucha por la tierra, más defensores del medio ambiente y de la tierra son asesinados en Brasil que en cualquier otro lugar del mundo. Nuestros datos muestran que 57 defensores fueron asesinados, 25 de ellos durante tres homicidios en masa durante 2017 «, destacó Billy Kyte, de Global Witness, una organización internacional dedicada a denunciar los abusos contra los derechos humanos.

El líder de esta organización agregó que es necesario abrir el debate sobre los inquietantes hallazgos de su reciente informe, que considera a Brasil el lugar más peligroso en la región para los defensores de la tierra. 2017, por ejemplo, fue el peor año para los defensores del medio ambiente en Brasil, con la mayoría de los homicidios, ataques y amenazas centrados en estados de la Amazonía.

Por su parte, integrantes de ONU Medio Ambiente hicieron un llamado a todos los gobiernos para que prioricen la protección de los defensores del medio ambiente y lleven ante la justicia, de forma rápida y definitiva, a quienes atacan o amenazan a los defensores.