En Xalapa, México, la adaptación al cambio climático va de la mano con la naturaleza

En Xalapa, México, la adaptación al cambio climático va de la mano con la naturaleza

derecho_1
LA Network Ciudades
21 noviembre, 2019 - Ecología Urbana

La ciudad está rodeada de ecosistemas que no solo albergan una flora y fauna deslumbrantes, sino que también brindan servicios cruciales a la urbe y sus 580 mil habitantes.

En Xalapa, México, la adaptación al cambio climático va de la mano con la naturaleza
Foto: ONU Medio Ambiente

Xalapa, la ciudad capital del estado mexicano de Veracruz, es la primera ciudad latinoamericana en aprovechar el potencial de la adaptación basada en los ecosistemas (AbE), un enfoque que utiliza los servicios de naturaleza para ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático.

“La resiliencia humana al cambio climático depende de los ecosistemas y necesitamos medidas urgentes para conservarlos”, destaca Isabel García, autora de un estudio que examina los escenarios climáticos de Xalapa en 2039. El estudio de García identificó la expansión urbana y su efecto sobre el medio ambiente circundante, como un factor que exacerba los riesgos climáticos que enfrenta la ciudad.

Por tal motivo, las autoridades locales ahora están recurriendo a soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar tales riesgos. En asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), planean restaurar áreas de bosque mesófilo alrededor de la ciudad bajo el proyecto CityAdapt, respaldado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El proyecto CityAdapt pretende ayudar a Xalapa a lograr un equilibrio vital entre las personas y la naturaleza, por lo que ya están en marcha pilotos sobre captación de agua de lluvia en edificios públicos y escuelas, así como sobre mejores prácticas productivas. Una de las primeras iniciativas, que beneficiará a 2 000 personas, gira alrededor de la producción de hongos comestibles, debido a su alto valor económico y facilidad de reproducción.