Este sistema de transporte inició su construcción en agosto del 2015 y requirió de una inversión cercana a los 21 millones de dólares.
En Kuélap, departamento del Amazonas (Perú), comenzará a operar desde el mes de enero el primer sistema de teleférico del territorio peruano, con el cual los visitantes a este sitio histórico arqueológico se ahorrarán más de una hora de un recorrido que se suele realizar en auto.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, este sistema de movilidad elevada iniciará operaciones con un periodo de prueba gratuito durante diez días para la población local, tiempo durante el cual las personas se podrán familiarizar con los beneficios del servicio.
Además, los turistas serán quienes más se beneficien con este cable elevado, pues recortarán tiempos de recorridos que anteriormente se realizaban en auto y tardaba 90 minutos a una distancia de 32 kilómetros. Ahora, con las telecabinas, el viaje llevará únicamente 20 minutos a lo largo de 4 kilómetros.
Durante la primera etapa de este teleférico ubicado en la Fortaleza de Kuélap, operarán 26 telecabinas de una capacidad máxima de ocho pasajeros cada una y cuando comience su operación comercial, el costo del boleto será de 20 soles (aproximadamente seis dólares).
Este sistema de telecabinas, el primero en Perú, está compuesto por 23 pilonas de línea las cuales fueron colocadas estratégicamente. Por su parte, el recorrido total se realizará a través de un cable de alta tecnología con una extensión de 8.200 metros y a una velocidad de seis metros por segundo.