Entidades públicas y privadas de Chile firmaron el Acuerdo Nacional de Seguridad Vial

derecho_1
LA Network Ciudades
2 octubre, 2018 - Movilidad

Durante 2017 se registraron 94.879 siniestros de tránsito en el país latinoamericano que dejaron 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados.

168 vehículos de Transantiago han sido retirados de circulación
Foto: Ministerio de Transporte

Una alianza inédita para frenar los accidentes de tránsito fue firmada en Chile por parte de organismos públicos, privados y de la sociedad civil, y de la cual derivarán en las próximas semanas 11 mesas de trabajo intersectoriales que abordarán los aspectos más importantes de la seguridad vial.

En este conjunto de trabajo colaborativo, serán tratadas a profundidad, con casos de estudio y de éxito, temáticas como los derechos de los niños, educación vial, estadísticas, obtención de licencias, estándar de los vehículos, señalización y diseño vial; accidentes de trayecto y formación de conductores profesionales, entre otros.

“Las cifras son alarmantes. El reciente balance de los accidentes viales y sus consecuencias durante el fin de semana de Fiestas Patrias fue trágico y no podemos permitir que esto se olvide. Nos hemos enfocado en la prevención mediante campañas, medidas y leyes para mejorar la seguridad en las vías, pero hemos llegado al convencimiento de que para lograr un verdadero cambio cultural tenemos que aglutinar nuestros esfuerzos en un gran frente común”, destacó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

De otro lado, desde el sector privado suscribió el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial el Presidente de la Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, quien señaló que “el 62 % de los accidentes que provocan la muerte de un trabajador se está produciendo fuera del lugar de trabajo, a causa de un accidente de tránsito. Esto impacta fuertemente en el mundo laboral”.

El compromiso de los firmantes del acuerdo es ayudar a  la Seguridad Vial y trabajar coordinadamente para diseñar e implementar políticas públicas y campañas de sensibilización. Esto se sumará al trabajo que viene haciendo la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – CONASET, que ha formulado numerosos cambios normativos y políticas públicas, tal como la reducción de velocidad máxima urbana de 60 a 50 kilómetros por hora.