‘Entre río y ciudad, debemos crear espacios de transición mutua’: Mohan Rao

‘Entre río y ciudad, debemos crear espacios de transición mutua’: Mohan Rao

derecho_1
LA Network

El arquitecto paisajista indio, experto en ecología urbana y docente de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad Eafit, compartió su visión sobre la simbiosis entre los asentamientos humanos y las fuentes de agua.

‘Entre río y ciudad, debemos crear espacios de transición mutua’: Mohan Rao
“Todas las regiones quieren tener un proyecto de desarrollo al lado del río, pero si queremos ciudades globales, tenemos aspiraciones diferentes, hay que ver los diferentes usos para el río»: Mohan Rao

“Los asentamientos humanos, a través de las geografías, han tenido el lujo de la sabiduría y el conocimiento para comprender y responder al medio ambiente natural: los humanos adaptándose a los cambios naturales y la naturaleza a los impactos de los humanos”.

Y eso ocurrió durante siglos, dice el arquitecto indio Mohan Rao. Experto en ecología urbana, en procesos ambientales y con comunidades, piensa que ahora la velocidad con que el hombre genera esos impactos de su actividad en la naturaleza es tan vertiginosa que no hay tiempo ni para pensarlo mejor, ni para que la naturaleza se adapte a los humanos, a su cantidad y su capacidad de alterar el paisaje natural.

Rao destacó que, durante siglos, las distintas culturas ancestrales tanto en su país como en muchos otros lugares tuvieron la sabiduría de fundir su arquitectura con el entorno natural en el que se asentaron, permitiendo a la naturaleza incorporar el impacto de esa actividad humana y   viceversa.

En esta reflexión, Rao se concentró especialmente en la relación de las ciudades con el elemento agua, con los ríos, proponiendo precisamente unas prácticas de diseño que permitan procesos, espacios de transición entre las necesidades humanas y las expresiones de la naturaleza, buscando la sostenibilidad.

Mohan Rao, arquitecto paisajista indio, experto en ecología urbana y docente de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad Eafit

“Todas las regiones quieren tener un proyecto de desarrollo al lado del río, pero si queremos ciudades globales, tenemos aspiraciones diferentes, hay que ver los diferentes usos para el río”, indica el director y diseñador principal del Instituto Indé en India.

Y ese ‘desarrollo’, especialmente en los dos últimos siglos, ha sido demasiado impactante para Rao quien destacó impactos como el calentamiento global, el derretimiento de los polos, la deforestación, generando muchas veces una fuerte disputa entre hombre y naturaleza.

“Cada vez, con más frecuencia, la naturaleza está reclamando su justo lugar, a menudo con un alto costo humano”, advierte el experto refiriéndose a las impactantes inundaciones que se han vivido en las últimas décadas.

De allí que su propuesta a los asistentes a la Cátedra Abierta de Eafit, sea no mirar el paisaje natural solamente como un elemento recreativo o lujoso que demarca el contraste entre ciudad y naturaleza e integrar la naturaleza a las distintas necesidades humanas, tanto en lo económico, lo cultural y lo social; crear esos espacios transicionales entre la ciudad y sus ríos –mencionó los procesos en ciudades de su país y en Europa-, algo así como unas ‘zonas de distensión’ en la que se respeten esos servicios ecosistémicos para potenciar los beneficios comunes y que las ciudades tengan futuro, sostenibilidad.

Un ejemplo de ello es que hay ciudades que previendo las frecuencias en las que crecen sus ríos, ha optado por no confrontarse o presionar al río tratando de dominarlo, sino que se han adaptado, estructurando su ciudad de manera que el río tenga su espacio y mantenga su expresión natural del cauce ya sea fusionándose con él o alejándose respetuosamente.

“Una interfaz entre el río y las áreas urbanas que tengan capacidad adaptativa a los ciclos anuales de la lluvia que alimenta el río, comenzando a reparar esos errores, a hacerlo de la manera correcta”, señala.