Escucha al planeta: respira mejor debido a la cuarentena mundial

derecho_1
LA Network
23 marzo, 2020 - Ecología Urbana

Distintos países, a través de distintas fuentes lo confirman: la contaminación bajó ostensiblemente. Lima vive su mejor aire en tres años.

Lima, Perú. Foto: @MindefPeru

Uno de los más impactantes videos que ha llegado a redes sociales y ya con cerca de 40.000 vistas, el de la italiana Darinka Montico, #Ascolta, que en español significa, ‘Escucha’ y en el que la tierra les pide a los humanos que le escuchen y que sobre todo “paren”, al parecer se hace realidad.

Los más recientes reportes en el mundo indican una importante reducción de los niveles de contaminación en distintos países en cuarentena cuya detención casi total de actividades humanas tiene un bono adicional: la fauna, gracias a la calma en las urbes, ha empezado a ampliar su hábitat llegando a costas y calles.

Desde Italia llega uno de los más positivos reportes en medio de tanto luto (4 825 decesos): según imágenes de la Agencia Espacial Europea (ESA). Así lo explicó al diario The Independent, Claus Zehner, el funcionario que gestiona el satélite Copérnico Sentinel-5P, que registró lo que sucede sobre la región del valle del Po. “Estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con el cierre en Italia que causa menos tráfico y actividades industriales».

Buenas noticias en Latinoamérica: más fauna y menos polución

Se calcula que el mundo emitió durante 2019, unas 36 800 millones de toneladas de CO2, según el informe de Global Carbon Project formulado durante la Cumbre del Clima de Madrid COP25 realizada en diciembre pasado. A ellos se suma que son cerca de 8.8 millones de muertes anuales prematuras por contaminación, muchas, muchas menos que las generadas hasta este sábado en el mundo por el Covid-19: 13 592.

Pero la crisis del Covid-19 revela, pese a tanta tragedia y dolor, su lado positivo. En Lima, la ministra de Medio Ambiente peruana, Fabiola Muñoz, indicó a los medios que los niveles de contaminación de la capital peruana se redujeron a la mitad gracias a las restricciones impuestas a las actividades industriales (fuentes fijas) y a la movilidad (fuentes móviles), en la que cerca de dos millones de vehículos pararon, dejando respirar por un instante a la capital.

Declaran intangibilidad de los acantilados de la costa verde de Lima
Foto: Alcaldía de Lima

«Esto nos tiene que enseñar que somos nosotros los que contaminamos el ambiente y los que tenemos la oportunidad de mantener esta situación, como por ejemplo usar más la bicicleta, avanzar hacia la movilidad eléctrica y usar más vehículos a gas natural», indicó Muñoz a la Agencia EFE.

Por otro lado, las noticias en Quito, Ecuador, también son positivas ya que la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq), el porcentaje de polución en la capital ecuatoriana se han reducido hasta en un 50 %: la ciudad mantenía un promedio de 53 microgramos por m3 para partículas PM 2.5 y en los últimos días ha bajado hasta alcanzar 31.

Pero además del aire mejorado, la fauna también ha sentido la calma producida por la detención de las actividades humanas y su sensibilidad ante estos cambios le ha llevado a ampliar sus caminos. Ya son decenas los videos que registran en distintas urbes del mundo cómo distintas especies recorren las calles y, por ejemplo, los patos se tomas las fuentes más famosas.

En Bogotá, un zorro sorprendió a los ciudadanos sometidos a una cuarentena obligada que inicialmente se planteó en esa ciudad por tres días pero que ahora se extenderá, desde el miércoles próximo, a 19 días más. El animal merodeó por los jardines de una unidad residencial, despertando la alegría de quienes lo observaron tanto en vivo como por el vídeo en redes sociales.

Otro de los reportes ciudadanos, destacó el acercamiento de un grupo de delfines a la bahía de Cartagena, ciudad turística de intenso tráfico marítimo que alejaba esta especie que ahora, gracias a la calma vuelve a hacer presencia en sus dominios naturales.