LA Network dialogó con esta propuesta colombiana que quiere “mover el mundo con energía sostenible”, aportando soluciones contra el cambio climático.
En todo el mundo, distintas voces preocupadas por el cambio climático han advertido que este podría ser, después de la crisis sanitaria por el COVID-19, el causante del siguiente impacto crítico sobre el planeta.
De allí que LA Network invitara a @EmergenteES, una organización colombiana enfocada en la generación de energías limpias, para conocer cómo se puede trabajar en el propósito de transformar, a través de múltiples soluciones energéticas, las formas en que se consume la energía.
“El mundo tiene que moverse con energía sostenible o no será. Esta pandemia del COVID-19 es apenas una muestra de uno de los riesgos que podríamos enfrentar por efectos del cambio climático. Sin contar los retos en alimentos, conflictos, eventos extremos, etc. Por eso, el COVID-19 tiene que convertirse en una alerta que nos lleve a replantearnos como sociedad. Esta es una oportunidad de ‘reset’, que nos va a permitir recuperar la economía sin recuperar las emisiones”, dice el ingeniero civil Santiago Ortega Arango, director de Innovación de esta firma que opera desde Medellín (Colombia).
Este grupo multidisciplinario de expertos enfoca su trabajo en cuatro líneas de negocio desde las que impactan su contexto: desarrollo de proyectos de energía, estudios ambientales, desarrollo de software y asesoría para las empresas en temas de transición energética.
En esa primera línea de negocio trabajan con insistencia, por ejemplo, en la instalación de soluciones solares tanto en residencias como en hidroeléctricas. Así lo viene haciendo en una pequeña población de Antioquia (noroccidente de Colombia) en la que están instalando los paneles para el sector de captación del agua, donde debe funcionar una planta eléctrica movida por diésel. “Nos dimos cuenta de que podríamos dar una solución energética con paneles solares y batería, que se paga en un año”, explicó Ortega.
Al trabajo de desarrollo de proyectos, @EmergenteES agrega su trabajo en desarrollo de programas como K-Hydro con el que se analizan diversas variables de proyectos hidroeléctricos (sociales, ambientales) y que será expandida a otras como proyecciones de cambio climático y series históricas, no solo para producción hidroeléctrica sino también en proyectos de energía eólica.
Conectando la energía alternativa con la equidad de género
Para el director de Innovación de la compañía, uno de los proyectos “más bonitos” que adelantan es el que diseñaron para una universidad local y que consiste -gracias a una Ley que apoya beneficios energéticos para los niveles socioeconómicos más bajos del país-; en que, a través de la generación de energía solar, esta institución ahorra en sus consumos y esos recursos pueden ser transferidos a beneficios sociales para aquellas comunidades.
En este caso, la idea “genial” fue convertir esos impactos económicos y medioambientales, en 600 becas de posgrado en los próximos 20 años para mujeres. “En las conversaciones, la decana de Ingeniería nos dijo que la equidad de género en temas de ciencias, tecnología y matemáticas es horrible y de ahí surgió la idea de pensar en las becas para ellas en temas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)”, explicó Ortega.
Otro importante esquema que @EmergenteES viene proponiendo con intensidad, especialmente para el sector industrial es el PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) o Acuerdo de Compra de Energía, en su traducción al español, y en el que las empresas que no cuentan con excedentes para invertir en paneles solares permiten que un externo los implemente y les venda esa energía -que siempre es más barata, ecológica, es decir más sostenible- a la compañía.
“La ventaja es que el industrial se evita costos, montajes, mantenimientos y simplemente compra energía y tiene un ahorro”, detalló Ortega.
Agregó el experto y director de Innovación durante #LAConversa en Twitter, que además su compañía está lista para ofrecer soluciones a las empresas con otro esquema también muy ventajoso para ellas. Se trata de que -en el marco de la misma Ley que permitió la estrategia STEM-, las empresas que sí puedan hacer inversiones en la implementación de soluciones de energías alternativas obtengan deducciones de hasta el 50 % en su impuesto de renta.
“Este camino es atractivo. La gran ventaja aquí es que el industrial se ahorra la tarifa completa de energía, y puede hacer optimizaciones financieras con sus otros negocios. Y de esa manera, la industria empieza a volverse más sostenible”.
Por último, el invitado de LA Network a la #LAConversa, expresó que pese a lo que viene ocurriendo en el mundo con la pandemia global y la amenaza de llegar a una crisis climática, hay esperanza.
“Creemos que es posible que, como sociedad global, entendamos y actuemos juntos frente al cambio climático. Tenemos toda la potencia de la sociedad civil e incluso de la economía. ¡Es perfectamente posible lograr la sostenibilidad con inversiones rentables!”, concluyó Ortega.