Con esta guía, realice un viaje por los árboles de Medellín

derecho_1
LA Network
28 agosto, 2017 - Ecología Urbana

Los amantes del verde, aventureros o simplemente curiosos por conocer más de la diversidad arbórea de la ciudad, ya tienen un texto para cargar en el bolsillo.

En este texto, además, los autores describieron 140 especies, con información adicional sobre sus hojas, sus flores, sus frutas.

Muchos citadinos sienten nostalgia por esa habilidad o sabiduría casi perdida de conocer e identificar plantas y árboles, y claro, a partir de su nombre, conocer incluso sus bondades y propiedades.

Pues los profesores León Morales Soto y Teresita Varón Palacios se dieron a la tarea de regalarle a la ciudad -que muchos extranjeros reconocen como una ciudad de abundante riqueza forestal-, una guía impresa que identifica a 212 de las más de 700 especies de árboles que integran los pulmones de esta urbe.

‘Árboles en la ciudad de Medellín’, nació por la necesidad de tener un texto portable ya que las distintas ediciones, privadas o de entidades oficiales que han abordado el tema de inventario forestal de la ciudad, o han sido unas muy limitadas o que por su formato de gran tamaño, son realmente complejas de llevar a un recorrido de exploración e identificación.

“Tiene unas medidas de 21 x 12 x 1.5 centímetros, es casi de bolsillo. Esa sí es una verdadera guía de campo, que sí se puede llevar en cualquier mochila”, destaca con entusiasmo el Ingeniero Forestal, Magister en Entomología.

En este texto, además, los autores describieron 140 especies, cada una con entre tres y cuatro fotos a color, con información adicional sobre sus hojas, sus flores, sus frutas.  Adicionalmente se reseñan 70 especies que son comparadas con otras muy similares y que por estas características, suelen ser confundidas; en total el libro suma cerca de 600 fotografías que le permitirán al lector – explorador, una mejor identificación en el terreno.

“Se trata entonces de una clasificación de especies que habitan entre los 1.000 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar”, explica el profesor Morales Soto quien agrega que esta guía, se constituye en ‘estándar’ para las ciudades andinas colombianas “que tienen en su riqueza forestal, muchas de las especies de Medellín como Cali, Pereira, Armenia, zonas de la Costa Atlántica, entre otras.”

Una nueva taxonomía

Dentro de las novedades del libro, además del formato y las especies comparadas, se destaca la inclusión de la renovación de la información taxonómica a partir de los adelantos científicos en genética.

El texto, editado por la Editorial Panamericana, deja muchos interrogantes en el futuro próximo para los expertos, dice el autor.

“La taxonomía animal y vegetal tiene una nueva tendencia y es con el uso de ADN. Entonces hubo una serie de cambios en los nombres científicos y el de algunas familias, incluso otras desaparecieron y varias especies han sido trasladadas de familias, esto se reconoció en el libro”, puntualizó el autor.

Los profesores tomaron como criterio de selección para las especies protagonistas de ‘Árboles en la ciudad de Medellín’, el mayor número de especies nacionales ya que según reclamó el profesor Morales Soto, durante años se trajeron muchas especies extranjeras -representaban el 60%-, en el entendido de que eran mejores que las colombianas.

“Afortunadamente ese criterio ya cambió y entidades como la Secretaría de Medio Ambiente, de Infraestructura y el Jardín Botánico se dedicaron a producir las especies nacionales como las del Magdalena Medio o Urabá, por citar algunos puntos”, indicó el profesor.

El texto, editado por la Editorial Panamericana, deja muchos interrogantes en el futuro próximo para los expertos, dice el autor que indica que ahora hay que trabajar en la ciudad para hacer más investigación, aprovechamiento de la información forestal con que cuenta la ciudad, realizar estudios para saber dónde y qué especies se siembran en una ciudad con limitantes de espacio público aéreo (cableado eléctrico) y subterráneo (redes); entre otras.

Los autores destacan que en la ciudad se viene realizando un buen trabajo desde el sector público con la riqueza forestal ya que, por ejemplo, se ha  traído especies que están amenazadas por la deforestación en sus contextos naturales; también se está aportando en la sostenibilidad de la fauna lo que redunda en la biodiversidad de Medellín y la región metropolitana.

Además, reiteró que ya en Colombia se constituyó la Asociación Colombiana de Arboricultura (ACA) que se reunirá en la ciudad de Cali en poco más de un mes para exponer el trabajo que se viene realizando en las ciudades colombianas en esta materia.

“Por fin a los árboles los estamos mirando con otros ojos, hay muchas personas ‘encarretadas’, apasionadas por los árboles, hay mucha mística”.